Salud Mental en Équidos

Mar 3, 2022Bienestar Animal, Équidos

;

SALUD MENTAL EN ÉQUIDOS

Bienvenido, en esta oportunidad te compartiremos algunos criterios que serán de ayuda para asegurar las condiciones de vida adecuadas a los équidos, permitiéndoles vivir sin sufrimiento mental, manteniéndose libres de temor, angustia y brindándoles un trato digno.

SALUD MENTAL.

Cuando un équido posee salud mental, este se encuentra en un estado de equilibrio y adaptación, con el cual puede afrontar las presiones de su vida, ofreciendo un desempeño productivo en cada actividad, contando así con un bienestar emocional.

Los équidos pueden sufrir temor y angustia.

¿Sabes qué es temor y angustia?

Las emociones como indica el Dr. Andrés Villareal del Centro Médico Imbanaco, son reacciones de adaptación a ciertos estímulos transmitidos por personas, lugares, sucesos o recuerdos los cuales pueden llegar a tener una reacción en la conducta del animal.

El temor en los animales es un estado emocional; es un sentimiento de aprehensión ante un peligro, no tiene una causa precisa.

La angustia es una emoción compleja y difusa, desagradable e indeterminada, es una aprehensión a que suceda algo, carece de un objeto que la cause.

Cuando los équidos enfrentan estas emociones de forma continua tienen efectos adversos por las diferentes secreciones hormonales en su organismo, se provocan cambios que son negativos para su salud mental y física. Como resultado se llegan a provocar cambios que causan inestabilidad emocional, lo que se puede traducir en cambios de conducta con reacciones adversas.

Efectos nocivos del temor y angustia.

Dentro de los efectos nocivos que pueden llegar a afectar a los équidos se pueden mencionar los vicios del comportamiento, los cuales son anormalidades que pueden llegar a manifestarse en forma de estereotipias.

Las estereotipias.

Se definen como patrones repetitivos de movimiento con algunas peculiaridades. Sin embargo, no tienen un fin en particular y pueden constituirse como un problema recurrente. Las estereotipias se clasifican en orales y locomotoras.

  • Las estereotipias orales son aquellas que involucran el lamido, ingestión de sustratos o elementos ajenos a los provistos en su alimentación, tal como la aerofagia, lignofagia, coprofagia, comer la cama, entre otras.
  • Las estereotipias locomotoras pueden observarse en diferentes intensidades siendo movimientos tan severos que pueden llegar a afectar la salud del équido; entre ellas se puede observar el balanceo de diferentes partes del cuerpo, deambular con comportamientos repetitivos, manoteo y la agresión. Son movimientos relativamente sin variantes y carecen de alguna funcionalidad obvia.

Se cree que son manifestaciones consecuentes a un problema de bienestar animal.

Consecuencias de las estereotipias.

Dentro de las consecuencias más nocivas más observados tenemos:

  • Desgaste de dientes
  • Problemas gastrointestinales
  • Pérdida de la condición corporal
  • Desgaste físico
  • Desbalance muscular
  • Cojeras
  • Desbalance en cascos.

Es importante que observes cuáles pueden ser las posibles causas de la presencia de comportamientos indeseados en los équidos para aplicar las acciones correctivas que solucionen este problema.

EL MIEDO EN LOS ÉQUIDOS.

Debes conocer que en la naturaleza los équidos son animales “presa” . Por lo tanto, siempre se encuentran en alerta ante cualquier amenaza, ellos tienen miedo a todo lo que consideran desconocido.

Estos animales tienen las características de ser muy sensibles, perceptibles y con una alta capacidad de expresión. Tienen múltiples habilidades en ámbitos del lenguaje corporal mostrando expresiones faciales, movimientos de orejas, cola, cabeza, miembros, así como el uso de sonidos. Toda capacidad nata de comportamiento permite la confianza en su conducta.

Los équidos son animales muy desconfiados que se asustan fácilmente, sienten miedo a lo desconocido y tienen la capacidad de detectar cualquier cambio o movimiento en su entorno. Ellos mantienen comunicación entre sí y con el ambiente, permitiéndoles escapar de posibles depredadores.

TODO ÉQUIDO DEBE VIVIR EN UN ESTADO EMOCIONAL POSITIVO.

La conducta del ser humano tiene alto impacto en las respuestas físicas, sociales y psicológicas de los animales.

La correcta aplicación de criterios de bienestar animal garantiza que los propietarios, encargados o cuidadores de los équidos obtengan de estos su mejor producto, en óptimas condiciones y gozando de una interacción humano – animal positiva.

El estado emocional es influenciado tanto por el entorno en donde vive el équido como la interacción con el humano quien debe garantizar las condiciones y el trato que le eviten el sufrimiento mental como el estrés, miedo, angustia, así como el físico.

Todo animal tiene derecho a vivir libre de temor y angustia.

Los équidos deben estar en un ambiente de tranquilidad en donde el entorno los mantenga motivados y que se evite sufrir de temor, angustia e inclusive de aburrimiento. El enfrentar continuamente este tipo de situaciones no les permite estar tranquilos y llega a ser perjudicial para la salud del animal, pudiendo manifestarse como una respuesta inadecuada del animal en su vida cotidiana.

Son múltiples los factores que pueden causar emociones negativas, las cuales deben ser atendidas para evitar el sufrimiento al équido.

CÓMO BRINDAR TRANQUILIDAD AL ÉQUIDO.

Recuerda que entre los factores que son causantes de temor y angustia se encuentran los sonidos intolerables y ruidos. Para brindar tranquilidad a tus animales es indispensable conocer sus capacidades sensoriales. Por ejemplo, debido a que los équidos son animales de alta sensibilidad a los sonidos, se ven seriamente afectados al ser expuestos a ruidos de gran intensidad. Su capacidad auditiva es mayor que la humana, pudiendo escuchar ruidos a más de cinco kilómetros a la redonda. Con ello, son capaces de comunicarse entre sí a grandes distancias, pueden detectar peligros y captar señales de desastres naturales como terremotos previos a su presentación. Esta habilidad es nata y se ve complementada con la capacidad de captar las vibraciones del aire por medio de sus dientes y vibraciones del suelo a través de los cascos.

  • Permanencia en lugares libre de ataques.

El espacio físico en donde se encuentre el équido debe garantizar que esté libre de ser atacado por otros animales sean o no de su especie incluso que no este expuesto al abuso de las personas. La permanencia de los équidos en áreas libres de sonidos intolerables y de seguridad es una buena práctica para darles tranquilidad.

Abandono sin cuidados correspondientes.

Recuerda que toda persona que tiene un animal a su cargo es responsable de asegurarle condiciones de seguridad. El abandono de los mismos es un acto catalogado como infracción muy grave según lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

RECUERDA:

Es importante reforzar las conductas positivas de tu équido:

  • No te acerques con movimientos bruscos ni ruidos que desconozca.
  • Observa el medio para detectar qué le causa incomodidad.
  • Cuando se trate de objetos extraños permítele acercarse con calma y a voluntad.
  • Cuando interactúe con otros animales, verifica que estos no constituyan riesgo debiendo demostrar que se trata de algo amigable.
  • No lo expongas a lugares que puedan alterar su audición, como ruidos producidos por explosiones, pirotecnia, armas de fuego, bocinas a alto volumen o sonidos abruptos.
  • El transporte de los équidos requiere atención, considera las distintas situaciones que puedan darse durante los procesos de carga, tránsito y descarga para evitar malas experiencias.
  • Para garantizar su bienestar, es importante asegurar las condiciones y el trato a los animales evitando el sufrimiento físico y mental.
  • Una mala experiencia puede ser la causa de un mal comportamiento e incluso de una enfermedad.

Autor: M.V. Evelin Godoy
Unidad de Bienestar Animal

¡Estamos para servirte!

Si tienes dudas o comentarios, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te asesoraremos

¡Visítanos!

7 avenida 13-21, zona  9, Guatemala

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00am - 4:30pm

Teléfono

(+502) 2413-7070

(+502) 2413-7299