Los Équidos y sus Características

Feb 25, 2022Bienestar Animal, Équidos

;

Los Équidos y sus Características

Bienvenido, en esta oportunidad te daremos a conocer quiénes son los équidos, comentaremos sobre su proceso de evolución en la naturaleza y sus inicios de relación con los humanos. También encontrarás una reseña de sus características y qué es un responsable, propietario o cuidador.

A través de estas publicaciones estaremos compartiéndote criterios sobre el bienestar animal, te servirán de guía  y podrás conocer acerca del manejo adecuado de los équidos, tomando en consideración las necesidades particulares de la especie y asegurarles su bienestar.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “ÉQUIDOS“

Te compartimos que en el ordenamiento jerárquico de los organismos animales la clasificación del género Equus comprende las especies:

  • Caballo:   Equus caballus
  • Burro:      Equus asinus
  • Cebra:     Equus revyi (cebra de Grevy),
    Equus quagga (cebra común) y
    Equus zebra (cebra de montaña)

Por lo tanto, cuando utilizamos la palabra équidos estamos refiriéndonos a un grupo de animales que incluye a los caballos, yeguas, burros, burras, cebras y sus híbridos o cruces. 

Los híbridos son el producto del cruce de dos razas, especies, subespecies o bien de cualidades diferentes.   

  • El cruce de un burro + una yegua se obtiene una mula o mulo.
  • El cruce de un caballo + una burra se obtiene un burdégano o macho.  
  • El cruce de una cebra + un caballo se obtiene un cebroide o cebrallo.   

Evolución de los équidos  

A través de su evolución los équidos pasaron por varios cambios en su conformación, de tal forma que hubo diferenciación en la especie, la misma fue influenciada por la región en donde se desarrolló y el clima al cual tuvo que enfrentar.  Se ha encontrado evidencia del origen de los équidos en América, así como de su migración a Asia, Europa y África.   

Según los hallazgos se conoce que en sus inicios medía 35 cm de alzada y tenía unos 20 kg de peso, incluso se mencionan especímenes de unos 20 centímetros. La especie desapareció de América y fue reintroducida durante la colonización.

Relación de los équidos con la humanidad

La relación de los équidos con el humano se registra unos 3,500 años a.C.

A través de su cronología se sabe que fueron utilizados como fuente de alimentación de algunas tribus, en la guerra sirvieron para el transporte de los combatientes, tanto en su lomo como en la carretas que halaba, también fueron utilizados como pasatiempo o entretenimiento, adaptándolo posteriormente a trabajos agrícolas, la recreación y en el deporte. En algunas culturas se registra el aprovechamiento de su leche.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ÉQUIDOS

Son animales herbívoros y sociales que en la naturaleza forman parte de una comunidad dentro de la cual existe una jerarquía entre ellos en la cual se comunican y expresan libremente utilizando su lenguaje vocal y corporal. 

Todo el tiempo están atentos a lo que sucede a su alrededor debido a que son animales “presa”.

Su ciclo de vida es largo, pudiendo llegar a tener una expectativa de vida que supera los 20 años, principalmente cuando se les proporciona los cuidados adecuados, son aplicadas las buenas prácticas de manejo, se les proporciona un trato digno y además se les permite manifestar el comportamiento propio de la especie.

Tienen la capacidad de adaptarse al entorno y mediante el aprendizaje adecuado adopta buenos hábitos.

Morfología

Los équidos poseen un cuerpo en forma de barril con extremidades largas y delgadas que terminan en una sola falange, la cual está cubierta por una estructura llamada casco que se considera una prolongación de la piel, este se compone de partes sensibles y otras que no. 

Para que el casco pueda cumplir con su función de soporte se debe mantener en óptimas condiciones, considerando el hecho de que lleva un gran peso, el cual principalmente lo cargan los miembros delanteros.  Cuando el animal es aprovechado por el humano, para las diferentes actividades a que lo somete, este es obligado a llevar peso extra, debiendo tomar en cuenta lo anterior para proporcionar el cuidado adecuado.

Su cuerpo es armonioso con la cabeza y el cuello ejecuta sus movimientos de balance y amortiguación; debiendo estar adecuadamente recubierto de músculos para disminuir el impacto que le proporcionan las fuerzas de carga o de tiro, principalmente en su columna vertebral.

El sistema óseo de los équidos requiere de atención, principalmente cuando son muy jóvenes, ya que ellos alcanzan su mayor resistencia alrededor de los tres y medio a cuatro años.

Los équidos son herbívoros que tienen un estómago pequeño, por lo que deben alimentarse en períodos continuos durante el día.  La domesticación ha implicado grandes cambios en su naturaleza por lo que son susceptibles a sufrir disfunciones alimenticias que se deben de contrarrestar con el uso de buenas prácticas de alimentación entre otras.

Beneficio a los humanos

Son múltiples los beneficios que se obtienen de ellos. En la sociedad son utilizados con diferentes finalidades entre las que se encuentra la recreación, el deporte, las terapias asistidas por animales que dan beneficio psicológico, físico o social; en gran cantidad realizan trabajo en el área rural en donde son utilizados para transporte de personas, carga de leña, granos básicos, agua, productos agrícolas y tracción en la tierra, aportando a la economía familiar, además de servir de apoyo en la seguridad alimentaria.  También son utilizados como recurso para el manejo de otras especies animales tal es el caso de la vaquería.

Bienestar de los équidos

Entendemos que “Un animal goza de su bienestar cuando se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, seguro y puede expresar formas innatas de su comportamiento y no padece de dolor, miedo o desasosiego.”

Recuerda que los animales comparten el planeta con el ser humano, se  ha llegado a una obtener una convivencia  positiva en diferentes ámbitos, dentro de los cuales podemos mencionar la emocional, económica, nutricional, recreativa, deportiva, laboral, física, sensorial, mental, psíquica, científica, social entre otras.

Los équidos como seres vivos

Jurídicamente como todos los animales, los équidos tienen el reconocimiento de seres vivos sintientes y cuentan con especial protección contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por los seres humanos.

A igual que tú, ellos sienten dolor, temor, angustia, molestias físicas, térmicas e incomodidades, pueden sufrir de heridas y enfermedades que requieren la atención médica correspondiente, necesitan manifestar sus comportamientos naturales, deben de ser recibir una nutrición adecuada a sus necesidades.

Los animales como seres vivos al interactuar con el humano, deben recibir los beneficios del bienestar que éste puede brindarles, basándose en los principios de la bondad, compasión y justicia. 

RESPONSABLE, PROPIETARIO O CUIDADOR

Es el dueño, custodio, guardián o cualquier persona que mantiene un animal a su cargo, es responsable de velar por el cumplimiento y aplicación de las condiciones básicas y proveerle cuidado para preservar la salud y su bienestar. 

Debe de proteger a los animales, garantizarle sus cinco libertades de bienestar animal evitando cualquier acto de maltrato, crueldad o sufrimiento. Debiendo mantenerlos en condiciones de salubridad, seguridad, además de garantizarles  un programa de medicina preventiva. Evitará las causas que originen un comportamiento peligroso.

Considera que dentro de la especie no todos los animales tienen la posibilidad de pertenecer a una persona que les brinde las condiciones requeridas para gozar de su bienestar.

Es importante promover el respeto y cuidado de los équidos ya que esto te hace una mejor persona.

Recuerda que puedes aprender más sobre el bienestar de los animales con estos recursos que tenemos para ti.

¡Estamos para servirte!

Si tienes dudas o comentarios, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te asesoraremos

¡Visítanos!

7 avenida 13-21, zona  9, Guatemala

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00am - 4:30pm

Teléfono

(+502) 2413-7070

(+502) 2413-7299