Inicia entrega de semilla certificada de maíz y frijol

Con el objetivo de dotar a los agricultores familiares con los insumos necesarios para garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos; además de fomentar la producción comunitaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inició la entrega de semilla certificada de maíz y frijol en siete departamentos de Guatemala.

En total se dará cobertura a 96 mil 800 agricultores, quienes recibirán un saco de 25 libras de semilla de maíz ICTA B-7 o bien de Frijol ICTA Ligero, según su producción y el área geográfica donde habite.

Los departamentos priorizados son: El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Suchitepéquez y Guatemala.

Con esta semilla, cada beneficiario, podrá cultivar una manzana de terreno con un rendimiento promedio de 33 quintales. Unas de las principales características de esta semilla certificada, es el alto rendimiento y su adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.

Para otorgar esté insumo agrícola, el MAGA desembolsó Q47 millones por medio de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Con esto se busca contribuir a la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

Para acceder a este beneficio, los beneficiarios deben ser agricultores familiares de granos básicos mayores de 18 años de edad; deben radicar en áreas con potencial de cultivo; que su actividad económica principal sea la agricultura y que sus siembras estén en áreas por debajo de los 1 mil 400 metros sobre el nivel del mar, sin importar que el terreno donde siembran sea propio o arrendado.

Se explicó que a este beneficio no podrán optar, aquellas personas que se dediquen a otras profesiones u oficios fuera de la agricultura; quienes habiten en áreas urbanas y rurales sin tierra para cultivar; quienes sean beneficiarios de otro programa del MAGA, trabajadores de este ministerio y las personas que posean comercios establecidos.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, cumple con su compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a los agricultores familiares, con la dotación de insumos en tiempo apropiado para que puedan utilizarlos y obtener un buen rendimiento en las cosechas.

junio 7, 2023