Dos nuevas Escuelas Técnicas de Campo para Alimentación Escolar abren sus puertas en Quiché

Con el objetivo de brindar orientación agropecuaria y crear especialistas técnicos para el aprovechamiento de los recursos, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dos nuevos centros educativos iniciaron su funcionamiento.

En estos espacios los agricultores familiares participantes reciben un proceso de formación, actualización y tecnificación de capacidades en áreas agropecuarias.

El objetivo es acreditar y certificar las competencias técnico laborales en el área agrícola y pecuaria. Este proceso incluye módulos de lectura, escritura y matemática, paralelo a la formación técnica; para quienes necesiten fortalecer estas áreas básicas en el desarrollo de su formación, así como la oportunidad de acceder a modalidades flexibles de educación extra.

El proyecto es apoyado por instituciones como Save The Children, el Departamento de Agricultura de la Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las municipalidades de Chajúl y Uspantán, Quiché y el Gobierno de Guatemala, a través de los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“Al salir de estás escuelas los agricultores podrán producir en invernaderos y macrotúneles. Sabrán manejar parcelas agroecológicas, agroforestales y conservación de suelos, implementarán viveros frutales, medicinales, forestales y, por su puesto, se fomentará la producción pecuaria con conejos y aves”, expresó el viceministro del Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, Vinicio Arreaga.

Los agricultores que se gradúen en las Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar, tendrán una certificación del Ministerio de Educación que los acreditará como Productores Agropecuarios con Especialidad en Alimentación Escolar. La meta es que salgan dos promociones al año, con una participación promedio de 80 productores en cada una.

Con proyectos productivos como los que hoy empiezan a funcionar en Quiché, cada vez son más las familias productoras que mejoran sus condiciones de vida y generan nuevas oportunidades de desarrollo rural en beneficio del sector agropecuario del país.

agosto 25, 2023