Presentan Proyecto de Presupuesto 2017

El Gobierno de Guatemala presentó el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos para 2017 que asciende a Q79 mil 830 millones. La propuesta surge luego de 15 talleres donde participaron representantes de Sociedad Civil, Centros de Investigación y Organismo Ejecutivo.

Por primera vez, el Estado presentó un presupuesto que prioriza las necesidades más urgentes del país. Uno de los aspectos priorizados es la seguridad alimentaria y la salud integral de la población, con un incremento de Q4 mil 845 millones. Es aquí donde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), juega un papel importante. Dentro de la cartera agrícola está contemplado en el Gran Plan Nacional Agropecuario, con ejes puntuales que buscan el desarrollo del sector rural.

A partir de 2017 el MAGA invertirá en proyectos de riego en 100 mil hectáreas, 20 mil por año. Estas están priorizadas en el corredor seco integrado por nueve departamentos donde se necesita asistencia de riego, que beneficiará a 160 mil 611 familias. Con ello se busca que los pequeños agricultores sean autosostenibles, se reduzca la pobreza y se fortalezca la disponibilidad y acceso a alimentos sanos, generación de empleo e ingresos para evitar migraciones. También garantizar el desarrollo sostenible y competitivo de la agricultura junto a los territorios rurales.

La propuesta presupuestaria que prioriza optimización de los recursos, transparencia y ejecución eficaz, será presentada al Congreso de la República, donde los parlamentarios decidirán el monto a aprobar.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 septiembre, 2016