Ministerio Público investigará denuncia interpuesta por el MAGA

En la sede central del Ministerio Público se sostuvo una reunión de trabajo entre la Fiscal General, Thelma Aldana y el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro. La jefe del MP conoció detalles sobre la Subveción para la Adquisición de Insumos Agropecuarios y denuncias por supuestas irregularidades en el canje del beneficio.

Posteriormente, en conferencia de prensa, se dio a conocer que se investigará a fondo la denuncia presentada por el titular del MAGA, la cual señala posibles anomalías en Alta Verapaz, Baja Verapaz Sacatepéquez, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Chimaltenango, Sata Rosa y Totonicapán en el canje de los cupones de la subvención de Q.200.00 que el MAGA otorga a los agricultores de infra y subsistencia.

Material en vídeo, fotografías y testimonios de campesinos figuran entre los documentos presentados al MP como respaldo a la denuncia. Varios beneficiarios han indicado que líderes comunitarios realizan cobros ilegales entre Q25 y Q50 por entregarles el cupón. Otros manifiestan que los obligan a adquirir fertilizantes de mala calidad y de menor precio al del cupón del MAGA.

A la fecha, el Ministerio de Agricultura ha entregado más de 250 mil cupones de Q.200.00  en los 22 departamentos el país. El aporte puede ser utilizado en la adquisición de productos que convengan según sus necesidades y etapa de sus cultivos como, herbicidas, herramientas de labranza, semillas mejoradas, entre otros.

La Fiscal Thelma Aldana indicó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes. “Tenemos investigadores especialistas que darán seguimiento al caso de posibles beneficios ilícitos de terceros en el canje de cupones. Los funcionarios de Estado aprendieron la lección y están denunciando, el ministro del MAGA es un claro ejemplo.”

“No habrá politización en los cupones del MAGA. No permitiremos que nadie se beneficie del aporte que es para los más necesitados.  Tampoco detendremos el apoyo del MAGA a la población, la Subvención Agropecuaria continúa. Esperamos que con la labor del Ministerio Público los responsables sean castigados” indicó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

Con la defensa del proceso de entrega, el Ministro de Agricultura ratifica su compromiso de trabajar en beneficio de los más necesitados en el país.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
2 septiembre, 2016