MAGA fortalece proyecto para producir alimentos sanos e inocuos

Comprometidos por garantizar alimentos inocuos y de calidad a la población guatemalteca y el mercado internacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), suscribió el Plan Estratégico del Codex Alimentarius, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La asamblea reunió a expertos de Guatemala y El Salvador en materia de inocuidad de alimentos, normas alimentarias y códigos de prácticas internacionales que establece el Codex Alimentarius; código creado en 1962 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la OMS, teniendo como objetivo promover buenas prácticas de inocuidad de alimentos y así proteger la salud de los consumidores a nivel mundial.

En representación del gobierno de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, indicó que estos encuentros promueven la certeza de país al aplicar normativas internacionales y con ello elevar la calidad de los alimentos desde su cosecha o crianza en el caso de los animales para consumo.

“En los últimos años el tema de la inocuidad alimentaria ha tenido relevancia como uno de los principales temas regulatorios y descriptivos para poder ingresar a otros países, lo cual ha impulsado a elevar los estándares y cumplir la normativa de los socios comerciales”, añadió Guzmán.

La comisión del Codex Alimentarius ha conformado 240 normas alimentarias para productos y 41 códigos de prácticas tecnológicas y de higiene. A la fecha, esta comisión está integrada por 153 países, entre ellos Guatemala, quienes en común acuerdo aprueban las normas internacionales sobre la seguridad, comercio y normalización de los alimentos sanos y de calidad para el consumo humano.

Actualmente, el MAGA a través de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), vigila y coordina acciones en alimentos no procesados de origen animal y vegetal producidos a nivel nacional e internacional. Esto mediante la evaluación y supervisión de sistemas higiénicos aceptables, regulando legal y técnicamente a todos los alimentos elaborados, semielaborados o crudos, para su distribución al consumidor.

Con estas acciones, el MAGA cumple los ejes estratégicos de Fortalecimiento Institucional, Organización, Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción y Mercado, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 abril, 2022