Inicia el proyecto de Estipendios para la recuperación de suelos


El Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ratificó hoy el compromiso de impulsar el desarrollo productivo del sector rural. Esto durante una gira presidencial en el municipio de Santa María Ixhuatán, en el departamento de Santa Rosa, donde inició oficialmente el programa de Estipendios Agropecuarios que busca impulsar la recuperación de suelos productivos para restaurar su fertilidad.

El mandatario junto al titular del MAGA, José Ángel López oficializó la implementación del Programa y además entregó certificados del programa de Seguro Agrícola a pequeños y medianos agricultores de esta región Xinca.

La iniciativa del Estipendio Agropecuario busca apoyar a 180 mil agricultores para la mejora de sus capacidades productivas, mediante un aporte económico de Q1 mil por agricultor.

Cada el beneficiario, con el apoyo de los extensionistas del MAGA, implementará mejores prácticas de conservación de suelos en sus áreas de cultivos, entre ellas: acequias de infiltración y/o drenaje; barreras muertas; terraza individual; siembra en contorno o en curvas a nivel y cercas vivas.

“Nuestra prioridad es la producción, acceso y disponibilidad de alimentos. Garantizar que nuestra gente tenga la capacidad de producir y comercializar para que ningún guatemalteco padezca hambre”, puntualizó el ministro López.

En cuanto al Seguro Agrícola, que beneficiará a 40 mil productores, el presidente Alejandro Giammattei indicó que es un producto financiero creado para brindar una cobertura económica a los pequeños productores que resulten afectados por eventos climáticos como lluvias intensas o sequías prolongadas.

“Hoy, iniciamos cobertura aquí en Santa María y finaliza hasta abril de 2023. Son dos temporadas en las que los productores tienen un respaldo financiero para enfrentar cualquiera de las dos eventualidades climáticas, exceso de lluvia o sequía”, añadió el gobernante.

Además de estas acciones, los funcionarios entregaron raciones de alimentos mediante el programa de Asistencia Alimentaria, a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA.

De esta manera, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei cumple con los pilares de Desarrollo Social y Economía; Competitividad y Prosperidad, trazados en su Política General de Gobierno 2020-2024. Asimismo, el MAGA contribuye a mejorar la productividad agrícola rural y a optimizar el uso de los recursos naturales, conforme a los ejes estratégicos de Organización, Producción, Mercado, Acceso y Disponibilidad Alimentaria y Fortalecimiento Institucional, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 mayo, 2022