Guatemala realiza simulacro para resguardar animales ante desastres naturales

Con el fin de brindar apoyo a las familias rurales y que estén preparados con los protocolos y estrategias aplicadas para prevención, respuesta y recuperación de animales al momento de un desastre natural, el personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con otras instituciones, realizaron el simulacro en las aldeas San José El Rodeo y El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla.


La actividad fue calificada de exitosa por los organizadores y pobladores. Según Humane Society International se logró la participación de las familias que habitan en las cercanías el Volcán de Pacaya, se evaluaron y resguardaron unos 50 animales tanto de compañía como de trabajo, de los casi 900 que habitan en la zona.

Ronnie Espino, coordinador de la UBA indicó que este tipo de actividades buscan que los habitantes puedan estar preparados para responder ante un desastre natural y salvaguardar sus vidas y las de sus animales que en ocasiones anteriores han quedado a la deriva y mueren producto de la lava.

Los animales fueron evaluados por médicos veterinarios y personal de la Fundación de Equinos Sanos para el Pueblo (ESAP) para luego trasladarlos en vehículos a un albergue temporal, habilitado para el efecto.

Jackelin Noriega, medico veterinaria de la UBA, explicó que con estas acciones se busca salvaguarda el patrimonio de las familias y evitar movilizaciones de animales que podrían estar enfermos o no inmunizados, previniendo así, la aparición de enfermedades y asegurando el goce de estándares de bienestar animal.

Estas acciones se realizaron en seguimiento a las actividades de evaluación de bienestar animal, jornadas de vacunación y desparasitación de animales en dicha aldea, que fueron realizadas por la Fundación de Equinos Sanos para el Pueblo (ESAP) en los meses de febrero y marzo del 2022, como parte de la etapa de preparación ante un desastre.

En este trabajo conjunto participó la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del MAGA, la ESAP, autoridades y líderes comunitarios de la aldea San José El Rodeo, San Vicente Pacaya, Escuintla bajo la supervisión de la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

8 mayo, 2022