El MAGA presenta avances del Programa Estipendios para la Recuperación de Suelos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del viceministro Miguel Duro, presentó ante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO), los avances en la implementación del programa Estipendios para la Recuperación de Suelos y Apoyo a Agroinsumos.

La iniciativa busca apoyar a unos 180 mil agricultores para la mejora de su producción, mediante el pago de un único estipendio de Q1 mil que permitirá a los beneficiarios implementar prácticas y estructuras de conservación de suelos en sus áreas de cultivo.

Con este apoyo, los agricultores podrán acceder a los fertilizantes para la restauración y recuperación de los suelos antes su primera cosecha. Para el financiamiento de este programa, se identificó la disponibilidad presupuestaria en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas.

El viceministro Duro explicó que los beneficiarios deberán ser agricultores familiares asociados a los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del MAGA, que cuenten con disponibilidad de terreno de hasta dos hectáreas y se comprometan a implementar prácticas y estructuras de conservación de suelos.

Duro añadió que los agricultores deberán recibir asistencia técnica por parte del personal del MAGA y la supervisión de prácticas agrícolas como: siembra en contorno o en curvas a nivel; establecimiento de barreras vivas; cercas vivas; acequias de infiltración o de drenaje; terrazas individuales y barreras muertas.

El funcionario participó en la segunda reunión extraordinaria del GABECO, presidida por el vicepresidente de la República Guillermo Castillo y en la que estuvieron representantes del Banco de Guatemala, la Secretaría Presidencial de la Mujer, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones.

Con estas acciones, el MAGA cumple con los ejes estratégicos de Organización, Mercado, Producción y Fortalecimiento Institucional, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
26 abril, 2022