El campo guatemalteco, lo vamos a desarrollar solo si trabajamos en él

Como ya lo ha hecho en varias ocasiones, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, realizó una gira de trabajo que lo llevó a los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, en el Occidente y Costa Sur del territorio guatemalteco.

En su sorpresivo viaje, la primera parada fue en la delegación departamental de Quetzaltenango, donde supervisó el buen uso de los recursos y el trabajo que se está desarrollando en beneficio del campesino guatemalteco.  Además de sostener reuniones de trabajo con coordinadores y jefes de áreas, especialmente para impulsar el Gran Plan Nacional Agropecuario 2016 – 2020.

La gira también fue aprovechada para verificar el almacenamiento de alimentos en los silos del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), alimentos que serán entregados en breve para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

“Pude observar que en la sede del MAGA en Quetzaltenango, hay espacio que puede ser mejor aprovechado,  por lo que optimizaremos esas acciones;  también en los silos de INDECA trabajaremos en algunas mejoras, con el fin de resguardar de manera adecuada los alimentos que llegan a la población que atendemos”, resaltó el titular de la cartera agrícola.

Méndez Montenegro, visitó las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (ICTA), donde conoció algunos avances en materia de investigación en la región y el apoyo que se da especialmente a productores de papa, frijol y maíz, con variedades resistentes.

Tras su gira sorpresiva, de Quetzaltenango se dirigió a la sede departamental de Retalhuleu, donde también, tomo por sorpresa a los empleados.  Tras una breve reunión y recorrido por las instalaciones, salió al campo a verificar los proyectos productivos.

En Retalhuleu, el MAGA tiene activos 225 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), lo que representa un importante bastión para el desarrollo de las familias campesinas.

La gira por el departamento incluyó la supervisión de un proyecto de reforestación que impulsa el MAGA conjuntamente con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  Además verificó la calidad de los alimentos que serán entregados en breve a familias de esa región, como parte del apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 julio, 2016