MAGA prioriza necesidades del campo con el Gran Plan Nacional Agropecuario

La ejecución del Gran Plan Nacional Agropecuario continúa. Este viernes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, realizó una gira de trabajo que lo llevó a los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, en el Occidente y la Costa Sur del territorio guatemalteco.  El objetivo, conocer las necesidades de cada departamento para implementar los proyectos de desarrollo acordes a las condiciones de cada región.

Primero visitó la delegación departamental de Quetzaltenango, donde supervisó el uso adecuado de los recursos y el trabajo desarrollado en beneficio del campesino altense.  Además se reunió con coordinadores y jefes de áreas para priorizar las acciones en el marco del plan.

La gira fue aprovechada para verificar el almacenamiento de alimentos en los silos del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), los cuales  serán entregados en breve.

“Observé que en la sede del MAGA en Quetzaltenango hay espacio que puede ser aprovechado de mejor manera. Además, en los silos de INDECA haremos mejoras, con el fin de almacenar adecuadamente los alimentos para asistir a las familias en vulnerabilidad alimentaria”, resaltó el titular de la cartera agrícola.

Méndez Montenegro, visitó el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), donde conoció algunos avances en materia de investigación y descubrió que las instalaciones presentan considerable deterioro.

Posteriormente se trasladó a la sede departamental de Retalhuleu. Tras una breve reunión y recorrido por las instalaciones, salió al campo a verificar los proyectos productivos y entregó arbolitos que serán utilizados en una campaña de reforestación conjunta con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).  Además verificó la calidad de los alimentos que serán entregados a familias de esa región, como parte del programa de asistencia.

En Retalhuleu, el MAGA tiene activos 225 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), lo que representa un importante bastión para el desarrollo de las familias campesinas.

La gira concluyó en la sede departamental de Suchitepéquez, donde el coordinador expuso las necesidades rurales y solicitó la inclusión de sus comunidades en el Gran Plan Nacional de Riego impulsado por el ministro Méndez Montenegro.

El funcionario dijo sentirse satisfecho por la labor de sus representantes en el campo, aunque reconoció la importancia de asignar mayores recursos al agro para mejorar sus condiciones laborales. Las giras por el territorio nacional continuarán en las próximas semanas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 julio, 2016