Cooperación Internacional, bastión del desarrollo rural

En reconocimiento a cuatro años de histórico apoyo al Ministerio de Agricultura, el Ministro Mario Méndez Montenegro agradeció a la Comunidad Internacional en un acto público el acompañamiento técnico, científico, financiero y político para fortalecer el desarrollo agropecuario nacional.

Dicho agradecimiento resaltó que el Gobierno del Presidente Jimmy Morales, mediante la actual administración del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, reconoce el apoyo sin precedentes de la Cooperación Internacional como una herramienta clave para el desarrollo rural integral y para el cumplimiento de las metas establecidas en el Gran Plan Nacional Agropecuario.

El MAGA ha impulsado cinco ejes prioritarios: Extensionismo Agrícola y Rural; Riego e Infraestructura Productiva; Vigilancia Epidemiológica; Encadenamientos Productivos y Seguridad Alimentaria, prioridades que han mejorado las condiciones de vida en el campo. Asimismo, se han fortalecido las políticas agrícolas, gracias al acompañamiento técnico, científico, financiero y político de sus cooperantes como no se había registrado en la historia de esta cartera.

Con dicho apoyo, se gestionaron 72 proyectos con inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, quienes al otorgar 346.6 millones de dólares han impulsado la ganadería sostenible con bajas emisiones, acciones nacionalmente apropiadas de mitigación y la estrategia para reducir emisiones de la deforestación y degradación de los bosques.

Asimismo, 55 proyectos no reembolsables por un monto de 155.5 millones de dólares, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los trabajos se realizaron en materia de seguridad alimentaria, resiliencia, extensión rural, producción agrícola, asistencia alimentaria, acceso a mercados, gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, uso de suelos y restauración, NAP Agricultura, entre otros.

Además, de decenas de proyectos financiados por, Japón, República de China (Taiwán), México, Colombia y Corea del Sur, destinados a seguridad alimentaria; sanidad animal y vegetal; reactivación económica del café, sistemas de inspección fitosanitaria y biotecnología; inocuidad de los alimentos; cadenas de valor, políticas de riego con enfoque de cambio climático; pesca y acuicultura y transferencia de tecnología, entre otros.

La Unión Europea ha fortalecido el Programa de Agricultura Familiar con  una donación financiera de €8 millones (Q68,198,297.86) en apoyo al Programa de Agricultura Familiar que busca la mejora progresiva de los servicios de extensión rural en el campo. Con estos fondos se adquirieron 90 picops, 11 camiones, mobiliario, equipo y próximamente se comprarán motocicletas, computadoras y GPS para dotar a las agencias municipales de extensión rural de los insumos necesarios para atender al sector agropecuario en toda la república.

Por su parte, la agencia Lutheran World Relief; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; han trabajado en temas de reactivación económica en café y cacao, fortalecimiento institucional, investigación agrícola, capacitaciones agropecuarias, cadenas de valor, facilitación del comercio, sistemas de inspección fitosanitaria y cuarentenaria, biotecnología, análisis de riesgo de inspecciones de inocuidad agrícola y actualización de políticas de riego con enfoque de cambio climático.

La Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno, la agencia Catholic Relief Services y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, ratificaron su compromiso con Guatemala en cuanto a organización comunitaria para la producción, cadenas de valor, guías de inclusión de género, mesas agroclimáticas, capacitaciones y parcelas de aprendizaje.

Otro aliado estratégico de vital importancia es el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, quien ha acompañado al MAGA en resguardo del patrimonio agropecuario. Con su apoyo se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica con nueva infraestructura en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. Se implementaron los binomios caninos y se ha capacitado a personal del Ministerio en diferentes áreas.

En este contexto, las agendas de política exterior, bilaterales y multilaterales han apoyado y sentado las bases para la construcción del desarrollo rural sostenible y fomento de la productividad, inclusión y competitividad nacional, en cumplimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible y la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos.

“Agradezco a la comunidad internacional por compartir la visión de un mejor país. Quienes conocemos el agro, sabemos que Guatemala puede ser la despensa del mundo. Su apoyo ha sido trascendental para generar nuevas capacidades en nuestros agricultores y llevar bienestar a toda la población”, concluyó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 noviembre, 2019