Más acciones para proteger a las musáceas

Como parte del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, OIRSA y representantes de productores de babano, se realizó el taller para el fortalecimiento de capacidades técnicas en Guatemala que faciliten la prevención del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical.

En la actividad participó el Viceministro Felipe Orellana, quien resaltó el fortalecimiento de las medidas de vigilancia epidemiológica, mediante inspecciones no intrusivas en equipaje de pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, fumigación de contenedores en puertos; prohibición temporal para el ingreso de todo material vegetal de musáceas, entre otros.

El conversatorio también abordó contenidos como medidas extremas de bioseguridad, cambio climático, controles fitosanitarios, fitopatología, instrumentos regulatorios para la exclusión de la enfermedad y requisitos fitosanitarios de importación.

Los talleres fueron impartidos por expertos de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA en materia de exportación y economía; representantes de OIRSA en fitopatología y personal de FAO como parte de la cooperación interinstitucional. En ese sentido se establecieron de planes de contingencia intersectoriales para frenar la amenaza.

La producción y comercialización de banano representa el 7.2 por ciento de las exportaciones agropecuarias del país, aproximadamente 60 millones de dólares y genera más de 180 mil empleos directos e indirectos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 noviembre, 2019