Unidad interinstitucional para combatir la defraudación y el contrabando

El Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para la Integración y Funcionamiento de la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio, fue suscrito con el propósito de prevenir y combatir la defraudación y el contrabando, delitos conexos al control de ingreso y egreso de mercancías en todas las aduanas del país: marítimas, aéreas y terrestres.

Es un acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Gobernación (MINGOB) y el de la Defensa Nacional (MINDEF), así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad que lidera el proceso.

La firma del convenio contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; el viceministro de Gobernación, Werner Ovalle; el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, y el viceministro de Defensa, Erwin Rolando Gómez.

La coordinación interinstitucional aunará esfuerzos para implementar acciones conjuntas de inteligencia e investigación, realizar operativos de control y verificación en las aduanas, intercambiar información y datos relevantes para la detección de ilícitos, fortalecer la capacitación del personal.

La Fuerza de Tarea de Facilitación de Comercio promoverá la reducción de los tiempos de despacho en las aduanas, mayor seguridad en el control de alimentos, armas, propiedad intelectual y productos agrícolas.


Klemen Gamboa, encargada de Despacho Superior del MAGA, reafirmó el compromiso en las diferentes aduanas, expresó que el personal de la cartera agrícola está listo para trabajar de forma conjunta cuando sea necesario. Esta disposición responde al compromiso del MAGA con el cambio en la forma de hacer gobierno, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de Guatemala.

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, señaló que la coordinación interinstitucional se basa en sistemas de riesgo, lo que permite reducir los tiempos de despacho y mantener la seguridad en las diferentes áreas. También, mencionó que estas acciones contribuirán a mejorar la competitividad y la seguridad del país, generando así inversión, empleo y consumo a mediano o largo plazo.

Werner Ovalle, viceministro de Gobernación, indicó que este convenio fortalecerá las medidas de seguridad en los puertos aéreos y marítimos bajo una estrategia que contribuye a la competitividad y facilitación del comercio.

La firma de este convenio representa un paso importante en el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera, lo que a su vez contribuirá a la agilización del comercio exterior y la seguridad nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 abril, 2024