Unidad de Bienestar Animal participa en mesa técnica que evalúa jornadas de castración

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mediante la Unidad de Bienestar Animal, participó en una mesa técnica moderada por diputados del Congreso de la República en busca de consensos para la prestación de servicios en jornadas de castración de animales a bajo costo, las cuales deben ser realizadas por profesionales del  Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas. En esta reunión, también participaron representantes de asociaciones animalistas, el Ministerio de Gobernación y la Municipalidad de Villa Nueva.

El Director de la UBA Ronnie Espino, expuso que actualmente se trabaja en la elaboración y suscripción de un convenio bajo el amparo del artículo 56 del Código de Ética del CMVZ, con el fin de promover el bienestar animal apoyando lo regulado en el artículo 10, de la Ley de Protección y Bienestar Animal, específicamente en benéfico de impulsar campañas de esterilización o castración masivas humanitarias, especialmente en sectores de escasos recursos.

Mediante este convenio también se establecerá la función del citado Colegio y la Unidad de Bienestar Animal en la supervisión de las jornadas o campañas de esterilización o castración a bajo costo por asociaciones legalmente constituidas e inscritas ante la UBA,. Las mismas deberán ser realizadas bajo el Manual de procedimientos de esterilización canina y felina, que contempla los estándares establecidos para el trato digno animal.

Además, los médicos veterinarios que laboran para las  entidades no gubernamentales legalmente constituidas, deberán cumplir estrictamente con la Ley del Timbre Médico Veterinario.

El MAGA es respetuoso de la ley y respalda las normas que el Colegio Profesional emita para sus agremiados, en virtud que la Unidad de Bienestar Animal carece de competencia en la emisión de regulaciones para el ente colegiado.

Previo a concluir la reunión, los participantes acordaron nuevos acercamientos para aclarar inquietudes. Asimismo, se anunció que las asociaciones legalmente constituidas podrán inscribirse ante la UBA para realizar jornadas de castración en el marco de la ley.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 febrero, 2019