El desarrollo llega a Jutiapa en canales de riego

El Plan Nacional de Riego continúa su marcha.  La Unidad de Riego de El Tempisque en Comapa, Jutiapa funcionaba a la mitad de su capacidad y en la actualidad, el MAGA trabaja en su recuperación y mejoramiento con una inversión de 10.9 millones de quetzales.

La recuperación  avanza  en un 42% y al finalizar la rehabilitación se tiene previsto irrigar más de 500 manzanas en beneficio directo e indirecto  de 2 mil 89 familias del municipio.  Los trabajos contemplan el remozamiento y reconstrucción de canales, reparación de fisuras, muros de contención, tubería subterránea, restauración de la presa y limpieza entre otros.

El Ministro de Agricultura, Ganadería  y Alimentación supervisó el proyecto que estuvo abandonado por más de 40 años y resaltó que durante la actual administración de gobierno se ha hecho una inversión histórica para contrarrestar los efectos del cambio climático y llevar el vital líquido a los agricultores de la región del denominado corredor seco.

Durante su gira de trabajo por Jutiapa, también visitó la unidad de riego de Atescatempa, cuya recuperación ha finalizado.  El sistema abastece de agua a más de 870 familias que cultivan frutas y hortalizas en una extensión de 140 hectáreas.  La inversión supera los 6.3 millones de quetzales y contempla reparación de pizarras en canales, mejoramiento de puentes, tubería, muros de contención y nuevo equipo de bombeo.

Estas son dos de las siete unidades de riego que el MAGA rehabilita en la actualidad y se suman a los 13 mil 500 sistemas de mini riego que se espera entregar a finales de marzo de 2019.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 febrero, 2019