Unen esfuerzos para proteger cultivo de banano

El Ministro Mario Méndez Montenegro encabezó una reunión interinstitucional que dio continuidad a las acciones y medidas de prevención que el MAGA impulsa para contrarrestar la amenaza de la enfermedad Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 (Foc R4T).

La mesa de alto nivel planteó la importancia de estandarizar los planes de Seguridad Nacional que contribuyan a reducir riesgos y fortalecer las capacidades técnicas locales en materia de sanidad vegetal y seguridad alimentaria, todo esto en cumplimiento al acuerdo ministerial 260-2019.

Como parte de las acciones preventivas, se trabaja en un acuerdo gubernativo que promueva el trabajo interinstitucional. Asimismo, en la iniciativa de “Ley de protección para el cultivo musáceas en la república de Guatemala”,  que busca la preservación de sus productos y subproductos contra la acción perjudicial de las plagas de importancia económica y cuarentenaria, especialmente lo relacionado con la plaga Foc R4T.

La reunión contó con la participación de representantes del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones; el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); los ministerios de la Defensa y Gobernación; la Empresa Portuaria Quetzal y  La Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), entre otros, para unir esfuerzos y proteger la producción nacional de musáceas.

Aunque el hongo Foc R4T no está presente en el país, las instituciones representadas en esta mesa de trabajo acordaron continuar con estas reuniones para consolidar las medidas preventivas necesarias, en resguardo de esta importante actividad económica para nuestro país y proteger la seguridad alimentaria de la población.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 octubre, 2019