Inauguran laboratorios de biotecnología en las Verapaces

En cumplimiento al eje de cadenas productivas y la modernización del sector agropecuario nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mediante el Fondo Nacional Para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), entregó a productores de cardamomo de las Verapaces nuevos laboratorios de biotecnología destinados a mejorar las características del cardamomo producido en la región con plantas reproducidas in vitro.

La iniciativa de construir esta infraestructura se planteó como una alternativa de apoyo para los productores de cardamomo de la zona norte del país, ante la problemática generada por la presencia de la plaga de Thrips y la caída de precios del producto, factores que inciden en la desvalorización del cultivo y abandono de áreas de siembra.

Para el proyecto se aprobó el financiamiento estatal por un monto de Q 7.9 millones, destinados para la construcción y equipamiento de un laboratorio de primer nivel e invernaderos en Cobán, Alta Verapaz.

La nueva tecnología beneficiará a 3 mil 500 productores de Cobán, San Pedro Carchá y Senahú en Alta Verapaz, además, Purulhá en Baja Verapaz. Será administrado por la Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada (FEDECOVERA, R. L.), institución que fomenta el crecimiento empresarial cooperativo de productores de café, cardamomo y té negro, además del desarrollo forestal sostenible en la región.

El laboratorio se construyó en un área de 320 metros cuadrados. Consta de   espacios administrativos, zona de limpieza y desinfección, control de plagas, transferencia de cultivos, cuarto para la separación de moléculas, área de recepción de muestras y lavado exterior, entre otros. Asimismo, el invernadero tiene un espacio de 1 mil 50 metros cuadrados, con las condiciones adecuadas para iniciar la fase productiva de plantas in vitro, mejorar las condiciones de adaptabilidad de la planta e incremento de la productividad.

Con estas acciones, la administración del Presidente Jimmy Morales y del Ministro Mario Méndez Montenegro, contribuye al fortalecimiento de las comunidades rurales, generando oportunidades de desarrollo local gracias a la ejecución eficiente y transparente de recursos financieros y técnicos en todo el territorio nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
25 octubre, 2019