Trazabilidad garantiza ganado guatemalteco

Guatemala cuenta actualmente con registros de ganado, productores certificados y fincas bajo control de enfermedades. Esto le permite tener un estricto control en todo su territorio que garantiza la sanidad en la producción de carne, leche y derivados.

Según reportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), actualmente se cuenta con 31 mil 068 bovinos (trazados y areteados), el registro de 372 productores y 546 fincas certificadas en control de brucelosis y tuberculosis; enfermedades que constituyen un riesgo a la salud pública y al comercio nacional e internacional.

La trazabilidad, es un mecanismo de garantía sanitaria que permite identificar a los animales y sus productos a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación. Esto con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o bien establecer acciones que beneficien a los consumidores.

En ese sentido, este programa permite mejorar la eficiencia en la vigilancia sanitaria, control y erradicación de enfermedades bovinas; facilitar procesos de certificación, mejorar la comercialización, generar nuevos mercados, contribuir a la inocuidad alimentaria y fortalecer el sector ganadero.

El MAGA tiene como misión propiciar la capacidad competitividad de los ganaderos guatemaltecos, mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria y el mejoramiento de las prácticas productivas bovinas.

El registro está a cargo del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), que fortalece las normativas que permiten preservar el estatus sanitario del hato ganadero nacional y la inocuidad de los alimentos derivados del ganado bovino.

Con estas medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica, el MAGA prioriza el cumplimiento de los estándares para exportar ganado bovino sano, regularizado y de alta calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 agosto, 2020