Disminuyen poblaciones de langosta voladora tras fumigaciones

Las acciones de control al insecto de la langosta voladora avanzan satisfactoriamente en los departamentos de Petén y Jutiapa. En ambas regiones, los epidemiólogos reportan que los niveles de población del insecto, han disminuido entre 60 y 70 por ciento.

Desde que se reportó la langosta en estos departamentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha realizado intervenciones vía área y terrestre. Acciones que cuentan con el  apoyo de autoridades locales y agricultores.

Las cifras en Petén, demuestran que a la fecha se han cubierto 889.55 hectáreas de cultivos, lo que representa el 82.7 por ciento de las 1 mil 76 hectáreas reportadas inicialmente. Para ello, se trabajó vía área con un helicóptero y drones, mientras que por tierra con vehículos, tractores y bombas motorizadas.

Según el epidemiólogo José Hernández, las acciones benefician directamente a 123 productores y de forma indirecta a más de 3 mil productores, de 37 comunidades de municipios como: Melchor de Mencos, Dolores, La Libertad, Santa Ana, El Chal, San Francisco, Sayaxché, San Benito y Las Cruces.  En tanto, en  Flores, San Andrés, San José, Poptún y San Luis no se reportan brotes del insecto.

En Jutiapa, en el cerro Las Víboras, aldea Los Horcones, las intervenciones han contribuido a reducir la población de langosta en 252 hectáreas que representan 73 por ciento de las 345.2 reportadas al inicio.

De acuerdo al epidemiólogo, Raúl Soto, en los sectores que ya se trabajó con componentes químicos, la población de insecto se ha reducido en un 60 por ciento. Sin embargo, el personal de control epidemiológico del MAGA continúa con las labores de monitoreo y control para evitar que se produzca una propagación.

Debe resaltarse que continúa con las acciones de monitoreo en las áreas donde hay presencia del insecto. El trabajo conjunto de MAGA, autoridades locales y comunitarios ha sido vital para el control de la población de langosta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 agosto, 2020