Surge primera asociación de productores de jocote en Comapa

En el municipio de Comapa, Jutiapa, productores de jocote corona, lograron conformar su primera asociación civil. Este proyecto requirió de mucho trabajo organizativo y del acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Cada año, las cosechas de este dulce fruto llenan el mercado nacional y una parte se exporta a El Salvador; sin embargo, la falta de asociatividad no permitía que los productores pudieran contar con mayores beneficios, como acceso a créditos y mejores negociaciones de mercado.

La Asociación de Productores de Jocote (Aprodejo) agrupa ahora a 60 miembros, todos dedicados a la siembra y cosecha de jocote de corona en Comapa. Ellos reciben el acompañamiento y asesoría legal, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco). A esto le sumamos la asistencia técnica que brinda la sede departamental de MAGA en Jutiapa.

Julio Recinos, de la junta directiva de Aprodejo, comentó que su producción no era muy buena, pero ahora con la asistencia técnica las cosas están mejorando. “Ahora que se legaliza la organización podemos solicitar proyectos como centros de acopio, capacitaciones, hacer una biofábrica para producir nuestros propios fertilizantes y bajar el costo de los insumos. Por ejemplo, los foliares nos cuestan Q50, pero al hacerlos juntos se puede bajar hasta Q8 o Q10, eso sí, trabajamos con un producto orgánico”, comenta Recinos.

Aprodejo tiene proyectado para septiembre, época en que se da la única cosecha de jocote al año, una producción de unas 5 mil cajillas de 800 jocotes cada una.

Henry Castillo, técnico del MAGA, informó que a los productores, se les apoya en el manejo agronómico del cultivo, incorporación de productos biológicos para prevenir plagas y la integración de grupos organizados.

El expediente de la nueva asociación ya se encuentra en el Registro de personas jurídicas para su inscripción y nombramiento, para luego establecer la representación legal, según explica Sucelly Bollat, asesora legal de MAGA y quien ha acompañado en este proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
14 agosto, 2020