Desarrollan muestreo nacional para prevenir la brucelosis bovina

El muestreo sanitario de ganado bovino se fortalece en el país gracias a las jornadas técnicas de toma de muestras sanguíneas para la detección y control de la brucelosis, una acción clave que permite proteger la sanidad pecuaria y la salud pública en Guatemala.

Durante 2025 se atendieron 167 municipios en 21 departamentos, alcanzando el muestreo de 65 mil 579 animales. Muestras a las que se les realizó la prueba tamiz de Rosa de Bengala y la prueba confirmatoria en casos específicos.

El Programa de Brucelosis Bovina, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ejecuta de forma permanente el trabajo de campo, el análisis de laboratorio y la generación de datos sanitarios, además del seguimiento técnico a las fincas productoras, con el objetivo de que alcancen el estatus de libres de la enfermedad.

Estas acciones permiten construir registros epidemiológicos confiables, fundamentales para avanzar en el control y la erradicación progresiva de la brucelosis en el país. La certificación de hatos en control y libres de la enfermedad contribuye a mejorar la productividad ganadera, fortalecer la sanidad animal y resguardar la salud pública en Guatemala.

El MAGA reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones de vigilancia y prevención sanitaria que fortalezcan al sector pecuario y beneficien a la población guatemalteca (EJ/ea).

22 enero, 2026