Uso de datos epidemiológicos permite reforzar la vigilancia sanitaria

Una capacitación orientada a resaltar la importancia del uso de datos epidemiológicos confiables, oportunos y correctamente comunicados, desarrolló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte de las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria y la gestión del riesgo agropecuario.

La actividad se enfocó en evidenciar cómo la calidad del dato epidemiológico influye directamente en el análisis técnico, la interpretación de información y la toma de decisiones estratégicas para la prevención y control de enfermedades que afectan la sanidad animal.

En el evento se hizo énfasis en fortalecer los conocimientos del personal participante acerca de la importancia de generar información de calidad, lo cual contribuye a una respuesta más eficiente y oportuna ante posibles amenazas sanitarias.

Durante la jornada, epidemiólogos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, junto con personal de los distintos programas de sanidad, compartieron criterios y experiencias para mejorar la elaboración de reportes con datos precisos, específicos y útiles, que permitan obtener resultados claros y fortalecer los sistemas de información sanitaria.

La capacitación fue organizada y facilitada por personal técnico del MAGA, reafirmando el compromiso institucional con la mejora continua de los procesos de vigilancia y con el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano que participa en la gestión del riesgo sanitario.

La actividad se desarrolló en el salón dos del edificio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en la zona 13 del municipio de Guatemala, mediante una presentación clara, sencilla y comprensible, que facilitó el intercambio técnico entre los participantes (EJ/ea).

13 enero, 2026