Comisión Específica del Gusano Barrenador sumará instituciones para mejor coordinación

La Comisión Específica del Gusano Barrenador ampliará su integración al convocar para su incorporación a varias instituciones del Estado y sectores académicos, con el propósito de contar con una visión más amplia, mayor cobertura territorial y un respaldo interinstitucional que fortalezca la atención, el control y la erradicación de esta plaga.

En ese marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrolló una reunión de trabajo orientada a definir la ampliación de la Comisión y a reafirmar los mecanismos de coordinación entre las entidades que participan en la respuesta nacional.

La reunión fue encabezada por Mayra Motta, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, y contó con la participación de Rosario Gómez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Byron Thomae, jefe del Programa Nacional del Gusano Barrenador; y Evelyn Godoy, directora de Sanidad Animal. En conjunto analizaron las líneas de acción prioritarias y el alcance de la participación interinstitucional.

Se acordó convocar a otras a instituciones como los ministerios de Salud y Asistencia Social, Gobernación, Educación y Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), facultades de Medicina Veterinaria de distintas universidades, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

El propósito de esta ampliación es fortalecer las acciones de prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador, desde un enfoque multisectorial.

La Comisión Específica del Gusano Barrenador fue creada el 28 de octubre de 2024 mediante el Acuerdo Ministerial 147-2024 y es la instancia encargada de articular la respuesta del Estado frente a esta plaga, promoviendo una actuación coordinada entre los sectores de sanidad animal, salud, seguridad, ambiente, educación y gobiernos locales.

El MAGA destacó que esta ampliación institucional contribuirá a una respuesta más integral y oportuna, orientada a proteger la sanidad animal, la producción pecuaria y los medios de vida de las familias vinculadas al sector agropecuario (EJ/ea).

15 diciembre, 2025