Como parte del fortalecimiento de capacidades técnicas en territorio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), realizó una jornada de capacitación en el departamento de San Marcos, dirigida al personal de Extensión de Desarrollo Rural (EDAR) y de Agricultura Familiar (EAF), basada en la metodología SoilFER.
Esta metodología se enfoca en la toma de muestras de suelos para determinar la fertilidad de los mismos, una acción que actualmente se desarrolla a nivel nacional, incluyendo San Marcos. Ello permitirá generar información clave relativa a la fertilidad de los suelos, insumo fundamental para mejorar la planificación agrícola y apoyar la toma de decisiones informadas en beneficio de los productores.
El encuentro técnico fue presidido por el director de la DIGEGR, Rafael López, junto a su equipo técnico, quienes destacaron la importancia de estandarizar los procesos de levantamiento de información en campo para garantizar datos confiables y útiles para el sector agropecuario.
Este proceso permitió fortalecer conocimientos acerca de las capacidades del MAGA en agricultura digital, incluyendo el análisis de suelos, los inventarios de cultivos, el agroclima y las metodologías logísticas que se aplican para el levantamiento de información en campo.
Estas acciones se desarrollan con el acompañamiento técnico de la FAO y el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la generación de información estratégica para el desarrollo del sector agropecuario del país (EJ/ea).
