Como parte de los servicios técnicos orientados al control, monitoreo de desembarques y recolección de datos biológicos de la pesca, el primer monitoreo biológico de langosta en el sector de Colonia Brisas del Mar, Puerto Barrios, Izabal, se realizó el 13 de enero de 2026, de parte de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la jornada se registró la captura proveniente del área de pesca de El Quetzalito, Puerto Barrios. Esta información es clave para el análisis del recurso y la toma de decisiones en materia de manejo pesquero. El proceso permitirá recopilar datos biológicos esenciales relativos a tallas, abundancia y condición del recurso langosta.

Los resultados de estos monitoreos se consolidarán al concluir un año continuo de evaluación, lo que permitirá contar con una línea base técnica para fortalecer la sostenibilidad del recurso y respaldar medidas de ordenamiento pesquero basadas en evidencia.
Estas acciones forman parte del trabajo coordinado del MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), reafirmando el compromiso institucional con la pesca responsable y la conservación de los recursos hidrobiológicos del país (EJ/ea).
