Durante el período de enero a noviembre de 2025, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), emitió 4104 certificados de registro sanitario para medicamentos veterinarios, biológicos, productos de higiene, belleza y utilizados en la alimentación animal. Estos garantizan la calidad, seguridad y eficacia de dichos insumos, protegen la salud animal y fortalecen la inocuidad de los alimentos de origen animal.

Dichos certificados constituyen el aval oficial que permiten el control de productos y medicamentos veterinarios en el país, así como su comercialización, pues se comprueba que cumplen con los requisitos establecidos.
De esta forma el MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), la Dirección de Sanidad Animal y el Departamento de Registro de Insumos para Uso en Animales, protege la cadena alimentaria, resguarda la salud humana y contribuye a la competitividad del sector pecuario.

De acuerdo con el marco legal vigente, todo producto que se fabrique, importe, distribuya o comercialice debe contar con un registro sanitario vigente. Sin este requisito, la venta es ilegal y puede ser objeto de sanciones, como multas y decomisos.
El certificado es el documento oficial que da fe del cumplimiento de todos los requisitos y habilita su comercialización en el territorio nacional, reafirmando el compromiso del MAGA con la sanidad animal y la inocuidad alimentaria (EJ/ea).
