Optimizan vigilancia sanitaria avícola de Suchitepéquez

El uso de nueva tecnología, con base en la plataforma ArcGIS, permite agilizar el procesamiento de datos de las acciones de vigilancia sanitaria avícola en Suchitepéquez.

La herramienta permite digitalizar las boletas, recopilar datos y mejora la georreferenciación en tiempo real de las granjas avícolas de la región, labor que desarrolla el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Una brigada de 10 técnicos de Prosa fue integrada y capacitada para definir estrategias y realizar evaluaciones de bioseguridad en 50 granjas avícolas ubicadas en Suchitepéquez. Con estas acciones se previene la propagación de enfermedades y se garantiza la salud de las aves de corral y la seguridad alimentaria

Los análisis de muestras recolectadas son enviadas a los laboratorios oficiales, los que trabajan en detectar enfermedades como: la Influenza Aviar, Newcastle, Salmonelosis Aviar, Laringotraqueitis Infecciosa Aviar, Metameunovirus y Campilobacteriosis.

6 marzo, 2024

Add Comment