Fortalecen conocimientos del personal que trabaja en asistencia alimentaria

Con el propósito de que la asistencia alimentaria que se brinda a la población vulnerable llegue de forma eficiente y eficaz, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participó en un taller de Coordinación de Entregas en Campo y Lecciones Aprendidas en los Convenios de Cooperación, actividad formativa que se brindó con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La capacitación, que incluso fue para el personal que labora en las bodegas de alimentos, se basó en tres elementos fundamentales: fortalecimiento de capacidades del personal, optimización de procedimientos, y políticas institucionales o marcos normativos.

“La actividad es muy importante, porque nosotros somos quienes vamos al campo para atender la necesidad de nuestra población. Los técnicos pudimos expresarnos y compartir conocimientos, así como ampliarlos”, aseguró María Fernanda Medina, técnica de campo de áreas de Occidente.

Durante dicho taller fueron tratados los temas: “Procedimiento de coordinación y logística de entregas en campo”, procedimientos generales del Protocolo de Actuación Conjunta, del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), así como el Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional.

Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA, comentó que este es un primer ejercicio y que se trabajará progresivamente en la construcción de todo un proceso de fortalecimiento y actualización.

Los representantes del PMA hicieron énfasis en la relevancia que tiene este tipo de análisis para armonizar esfuerzos, criterios y experiencias que permitan generar una serie de lineamientos y recomendaciones, con el fin de orientar las labores para que la ayuda llegue a la población que más lo necesita.

febrero 20, 2024