Familias de Escuintla fortalecen su alimentación desde la comunidad

En la comunidad de Los Cipresitos, municipio de La Gomera, Escuintla, 25 mujeres integrantes de un grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), participaron en una jornada formativa donde, más allá de escuchar, vivieron y comprendieron en la práctica la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en sus hogares.

Esta actividad, promovida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de las familias acerca de cómo garantizar una alimentación suficiente, variada y nutritiva, partiendo de su realidad cotidiana.

La jornada inició con una dinámica de integración liderada por la coordinadora de Juventud de la sede departamental del MAGA, quien, por medio de la actividad “la telaraña”, generó un espacio de confianza entre las participantes, permitiendo que cada una compartiera aspectos de su vida y fortaleciera el sentido de grupo.

Posteriormente, la nutricionista del componente de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición y Fomento de Huertos desarrolló la intervención educativa, integrando también a los niños mediante una actividad para colorear con el mensaje “come sano”, promoviendo hábitos de alimentación saludable desde temprana edad.

Uno de los momentos más significativos se vivió cuando, mediante una dinámica con galletas, las participantes reflexionaron acerca de la inseguridad alimentaria. Al intentar dividir una sola galleta entre varias personas, comprendieron de forma clara lo que significa no contar con suficientes alimentos. Luego, al recibir una galleta cada una, se ejemplificó el concepto de seguridad alimentaria: cuando hay acceso suficiente para todos.

Finalmente, se expusieron los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos, utilizando ejemplos prácticos adaptados a la vida diaria de la comunidad (VA/ea).

abril 14, 2026