Semillas eficientes y confiables

Las buenas semillas son medulares para el sector agrícola guatemalteco. Además, su alto nivel de la simiente asegura contar con un servicio de certificación y calidad que brinde confianza al consumidor final de la cosecha.

El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (#VISAR) cuenta con el Registro de Campos Semilleristas para contribuir a la seguridad alimentaria de la población y ofrecer al mercado internacional las variedades vegetales con mayores garantías para el consumo.

“Durante el proceso de certificación se practican 5 visitas de campo. La primera, previo a la siembra, la segunda al momento de la siembra, la tercera en el desarrollo fisiológico, durante la floración y la última en la cosecha”, indica el Jefe del Registro Juan Carlos Grijalva.

Cuando las semillas son de otros países se establecen ensayos de validación para ver si el material se adapta a las condiciones de #Guatemala por dos ciclos de cultivo. Si el material ha sido generado en Guatemala es solo un ciclo. “Para ambos casos se utilizan 3 zonas agroecológicas”, explica Grijalva.

La certificación del grano de siembra es importante para el cumplimiento de la estrategia de reactivación agropecuaria impulsada por el Ministro Oscar Bonilla, en concordancia con la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
25 febrero, 2020