Sectores productivos de Huehuetenango son atendidos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y los viceministros José Miguel Duro y Jorge Rodas, realizan una gira de campo para abordar de manera integral las principales necesidades del agro en Huehuetenango.

Los funcionarios sostuvieron varias reuniones de trabajo con representantes de organizaciones agrícolas, caficultores, asociaciones de riego, sociedad civil, autoridades locales y diputados del Congreso de la República.

 

En el primer encuentro participaron los 33 alcaldes del departamento, los 33 extensionistas de desarrollo agropecuario rural y los congresistas. Se abordó todo lo relacionado con la asistencia técnica y acompañamiento a familias productoras de la región.  En ese sentido, se informó que se han desarrollado 350 jornadas de capacitación en beneficio de 3 mil 920 agricultores. Además, se establecieron 302 parcelas para la producción de frutales y 2 mil 160 parcelas para producción de semilla mejorada de maíz y frijol.

Los funcionarios del MAGA aprovecharón su estadía para hacer una entrega representativa de raciones como inicio del Programa de Apoyo Alimentario Rural. El primer municipio que recibirá es Colotenango, con 2 mil 434 raciones. Serán atendidas 75 mil 538 familias de 32 municipios.  La cabecera departamental, por ser área urbana, la atenderá el Ministerio de Desarrollo Social.

La caficultura de Huehuetenango es reconocida mundialmente por su calidad. Por ello, autoridades del MAGA, se reunieron con productores de café para definir estrategias de conservación y restauración de suelos, que permitan un mejor rendimiento del parque cafetalero.

 

Las reuniones de trabajo finalizaron con representantes de asociaciones de riego donde los funcionarios informaron el avance de los estudios para construir tres proyectos en los municipios de Jacaltenango, Nentón y Santa Ana Huista. Las unidades tendrán capacidad de irrigar 5 mil hectáreas de diversos cultivos. Se prevé que los trabajos para estas obras inicien en 2021.

 

“El MAGA no se ha detenido, el Gobierno del doctor Alejandro Giammattei sigue trabajando y conocer de primera mano las necesidades de nuestros productores es vital para tener la ruta clara e implementar las acciones necesarias para el desarrollo del agro guatemalteco», indicó el ministro José Ángel López al concluir la gira por ese departamento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 octubre, 2020