Nuevas variedades de papa incrementarán producción

Productores de papa de unas 10 organizaciones y más de 200 semilleristas, serán los beneficiarios directos de las dos nuevas variedades de este tubérculo, próximas a ser liberadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

Se trata de la papa variedad ICTA Loman Roja, resistente a los nematodos, un tipo de gusano que afecta el rendimiento de los cultivos de papa, aunque no su calidad culinaria ni nutricional. El otro tipo, próximo a ser liberado, es la variedad ICTA Palestina, idónea para la preparación de papas fritas, conocidas en el medio productivo como bastones.

Según explica Osmen Cifuentes, coordinador del programa de investigación en hortalizas de ICTA, la producción normal de papa tiene un rendimiento de 20 a 25 quintales por cuerda, pero si el cultivo es afectado por microorganismo que habitan en el suelo, disminuye de 4 a 5 quintales y afecta su tamaño y peso. La nueva variedad que promueve el MAGA permitirá un rendimiento de entre 35 y 40 quintales por cuerda.

Actualmente, las cadenas de restaurantes en Guatemala, utilizan una papa con características especiales que por su consistencia requiere menos aceite para freír; sin embargo, esta la deben importar porque no existe producción en Guatemala.

Con la llegada de ICTA Palestina, se proyecta que los productores nacionales puedan generar esta variedad e incursionar en restaurantes. Esto les permitirá mejorar su comercialización y su economía campesina rural.

Antes de liberar las nuevas variedades, estas fueron investigadas en fincas del ICTA, posteriormente se validó en terrenos de productores, para evaluar la adaptabilidad y sabor, y actualmente se trabaja en la producción de semilla para luego entregarla a productores.

De esta manera, el MAGA en alianza con el ICTA, trabajan para fortalecer e incrementar la producción de quienes se dedican a la siembra y cosecha de papa en el territorio guatemalteco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
19 octubre, 2020