Guatemala fortalece acciones para la Sanidad Vegetal

En la inauguración del Primer Congreso Internacional de Sanidad Vegetal y Décimo Cuarto a nivel nacional, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, refirió que Guatemala realiza varias acciones para prevenir enfermedades y plagas que afecten sus vegetales.

Estas acciones impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se centran en la protección de las plantas para prevenir el ingreso de plagas. Una de ellas es el combate a la langosta voladora centroamericana, que amenazaba los departamentos de Petén, Jutiapa y Retalhuleu.

Además, recientemente se publicó en el diario oficial, el decreto 7-2020 Ley de Protección para el cultivo de plátano y banano en la República de Guatemala y su reglamento. Con esta acción, el MAGA protege a 120 mil pequeños y grandes productores de banano y 1 mil 500 productores de plátano, ante la amenaza del brote de Fusarium Raza Tropical 4 que se detectó en Sudamérica.

“La Sanidad Vegetal debe ser una realidad y un esfuerzo de todos los países, para asegurarnos un mundo mejor que garantice la alimentación y la reducción de la pobreza”, concluyó el ministro José Ángel López.

En encuentro virtual reúne a 1 mil personas del sector privado y público; docentes de universidades; delegados de centros de investigación; organismos internacionales, estudiantes y demás profesionales que se dedican a la producción agrícola.

Según los representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), se abordarán temáticas vinculadas a tecnología e innovación para la protección vegetal; cambio climático y cadenas de valor en época de pospandemia de Covid-19

El presidente del CIAG, Edwar García consideró que para alcanzar la Sanidad Vegetal es importante continuar con los trabajos de programas Fitozoogenéticos y de extensión rural, que permitan llegar a todos los pequeños agricultores.

Para el representantes de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, es importante trabajar para reducir los efectos del Cambio Climático porque estos son desastrosos para la salud de las plantas y generan entornos propicios para plagas y enfermedades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 octubre, 2020