Sector agropecuario no reporta daños por ceniza del volcán de Fuego

Un monitoreo efectuado por extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estableció que no se reportan daños al sector agropecuario del país, por la caída de ceniza expulsada por el volcán de Fuego el domingo recién pasado.

De acuerdo con al análisis del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), refirió que se registró un descenso en la actividad volcánica. Sin embargo, se continuará el monitoreo correspondiente.


El CIEA en su informe puntualizó que hubo caída de ceniza volcánica en los municipios de Escuintla, San Vicente Pacaya y Palín, en Escuintla. Sin embargo, el monitoreo se extendió a 103 municipios de los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Sololá, El Progreso, Zacapa y Retalhuleu.

Los cultivos monitoreados son: hortalizas, caña de azúcar, café, maíz, banano, plátano, macadamia, mango, tabaco, cítricos, piña, cacao, aguacate, palma de aceite y pastos. Sin que se reporte daños al respecto.

Con el propósito de reducir los daños al sector agropecuario por la caída de ceniza, el MAGA reitera las siguientes recomendaciones.

Al sector agrícola

• Mantener la vigilancia en el comportamiento volcánico para poder activar los sistemas de alerta temprana.
• Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros.
• Cubrir fuentes de agua para evitar la contaminación por ceniza.
• Eliminar el exceso de ceniza del follaje y flores sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación, esto evitará que se quiebren por el peso.

Al sector pecuario

• Lavar cabeza, ojos y la boca/pico del ganado y animales de patio por el contacto con la ceniza, que puede afectar piel o plumaje, ojos y vías respiratorias.
• Para disminuir el riesgo del contacto con material volcánico, se recomienda resguardar a los animales bajo techo.
• Es importante evitar que el alimento de los animales contenga residuos de ceniza, pues se pueden producir intoxicaciones y/o problemas digestivos.
• Consultar con un veterinario si se observan mayores problemas de salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 diciembre, 2022