Presidente Giammattei ratifica apoyo para fortalecimiento de municipalidades que reciben recursos en montos significativos

El presidente Alejandro Giammattei, al reunirse hoy con alcaldes de Retalhuleu y Escuintla, ratifico el apoyo para el fortalecimiento financiero de los 340 municipios, a fin de que las autoridades locales cuentan con más recursos para atender las demandas de la población.

Aseveró, además, que, en tres años de gobierno, los municipios han recibido aportaciones del Estado en montos con incrementos significativos, muy superiores a los asignados en las tres administraciones anteriores (2008-2012, 2012-2016 y 2015-2020).

El mandatario encabezó las reuniones por separado con alcaldes de los departamentos de Retalhuleu y Escuintla, llevadas a cabo este viernes como parte de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”.

Las sesiones de trabajo, realizadas durante la mañana y la tarde en salones del Palacio Nacional de la Cultura, fueron convocadas para “hacer una evaluación de lo que se ha hecho y de lo que hace falta por hacer de cara al año entrante”, indicó el presidente Giammattei.

El objetivo es programar las intervenciones gubernamentales para “seguir teniendo el desarrollo” hasta la fecha alcanzado en los municipios y se impulsen los programas sociales y los proyectos de infraestructura que la población tanto necesita.

“No podemos pensar en fortalecer el Estado de Guatemala y sus instituciones sin pasar primero por los gobiernos locales, donde los alcaldes forman la primera línea, son la base de la pirámide política para poder atender a la población”, dijo ante los alcaldes del departamento de Retalhuleu.

Creo que el próximo gobierno va a tener que seguir la misma ruta, no hay vuelta atrás. La diferencia de los aportes -por situado constitucional y para consejos de desarrollo, entre otros- “es abismal” entre los asignados por el actual gobierno y las tres administraciones anteriores.

Guatemala, el país más descentralizado y el de mayores aportes para municipios en Centroamérica.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, en su intervención en la reunión con los alcaldes de Escuintla, dijo que “con el liderazgo del presidente Giammattei” se logró una mayor asignación de presupuesto para el próximo año.

 

En 2023 las aportaciones para el departamento de Escuintla serán de 136,5 millones de quetzales. Si se suman las asignaciones de los cuatro años de este gobierno el monto asciende a 464.12 millones de quetzales, y “sin contemplar los 96 millones de quetzales de aportación extraordinaria”.

El funcionario destacó que “las municipalidades reciben estas transferencias del Estado, entendiendo que Guatemala es, a nivel de la región centroamericana, el país más descentralizado financieramente” en cuanto a las administraciones municipales.

“O sea que 12.52 por ciento de todo el presupuesto del Estado de Guatemala, anualmente, va para las municipalidades, mientras que Costa Rica destina un cuatro por ciento, pero en países como Panamá el gasto está centralizado totalmente y sus alcaldes no tienen aportaciones”, indicó.

Precisó que, en comparación con los tres gobiernos anteriores, los aportes totales a las municipalidades en el período del 2020 al 2023 representan una diferencia de diez mil 220 millones de quetzales de incremento en relación con el gobierno anterior (2016-2020).

La cifra de 15 mil 146 millones de quetzales también implica un incremento comparado con la del gobierno del 2012 al 2016 “y casi se dobla la cantidad de la gestión 2008-2012 con un monto de 21 mil 406 millones de quetzales”, afirmó Díaz.

El presidente Giammattei sostuvo que el 2022 “ha sido un año de logros, en el que hemos comenzado a cosechar lo que sembramos en 2020, sobre todo con ese cambio de políticas públicas y esa decisión de ir, con los proyectos de desarrollo, hacia el interior del país.

Se comprometió a que el próximo año se entreguen, como hasta ahora, los recursos a las 340 municipalidades de manera puntual y en los montos que corresponda, y pidió a los alcaldes que aprovechen estas ventajas “para llevar más desarrollo a sus comunidades”.

En el gobierno estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a las 340 municipalidades, como se ha hecho desde el inicio de la administración, recalcó ante los alcaldes del departamento de Escuintla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 diciembre, 2022