Presidente Giammattei afirma que se superan rezagos sociales con mayores presupuestos para el desarrollo de municipios

El presidente Alejandro Giammattei lamentó hoy el abandono de temas sensibles del Estado en que incurrieron gobiernos anteriores y que postergó el desarrollo del país y la atención de las demandas sociales de los guatemaltecos.

Afirmó que su gestión se ha enfocado en resolver rezagos en educación, salud, seguridad, entre otros, que afectan sobre todo a la población más vulnerable, como los adultos mayores, madres solteras y niños excluidos de la protección social.

En una reunión con alcaldes del departamento de San Marcos este sábado, sostuvo que, pese a los obstáculos, como la emergencia de salud causada por la pandemia, se tienen avances importantes.

“Por supuesto que falta mucho por hacer porque las necesidades fueron creciendo de manera desproporcionada por no haber sido atendidas a tiempo”, indicó el presidente Giammattei en la reunión que se llevó a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

No se atendieron a tiempo las demandas sociales. “El abandono fue total en los sistemas de salud, en los sistemas de educación”. Por ejemplo, escuelas construidas hace 70 años que no recibieron ningún tipo de mantenimiento en ese tiempo.

Destacó que con el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor se beneficia a 150 mil personas y el próximo año podríamos llegar a 200 mil. “Con esta intervención, el gobierno demostró que es factible hacer en cuatro años lo que no pudieron hacer en 16 años”.

“Ojalá pudiéramos llegar a la mitad de los poco más de 400 mil adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema”, resaltó el mandatario, quien señaló que el logro dependerá del aumento de presupuesto que se tenga para este programa el próximo año.

 

Resaltó que el año entrante se enfrentará “un gran reto” que también dependerá del presupuesto disponible, como es ampliar el programa de alimentación escolar – además de la preprimaria y primaria- a los niños de cero a cuatro años de edad, de los centros de atención integral, así como a los alumnos de los niveles de Diversificado y Básicos. “Tenemos el compromiso de sacar adelante este programa”.

La cita con los alcaldes del departamento de San Marcos estaba programada como parte de las actividades de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”, que tiene previstas reuniones con las autoridades locales de las 340 municipalidades bajo un calendario que cierra el próximo 14 de diciembre.

A este país le ha hecho falta desarrollo y la única manera de lograr el desarrollo es que trabajemos en conjunto”, recalcó el mandatario en referencia a la colaboración entre el Ejecutivo y los 340 alcaldes para impulsar programas sociales y proyectos de desarrollo para beneficio de la población.

Reiteró que el apoyo a las municipalidades se realiza sin importar si los alcaldes son oficialistas o pertenecen a partidos de oposición. “Guatemala va a cambiar en la medida en que trabajemos unidos. Nuestro gobierno demostró que las banderas políticas se pueden quedar atrás”.

Gobierno entrega recursos para el desarrollo de municipios en montos sin precedentes

Aseveró que “en cada reunión de la Gira Presidencial 2022, los alcaldes han reconocido que gracias al corte municipalista de mi gobierno hemos avanzado en el desarrollo de las comunidades. Con las autoridades de San Marcos abordamos la inversión de más siete mil 800 millones de quetzales en ese departamento”.

Hasta el tercer trimestre de 2022, “se llevan invertidos siete mil 802 millones de quetzales”, y si se suman asignaciones de los consejos de desarrollo y del situado constitucional “el Estado de Guatemala ha invertido en San Marcos 11 mil 978 millones de quetzales en menos de tres años”.

“Ningún gobierno ha invertido tanto en el departamento”, enfatizó ante las autoridades locales de San Marcos en la reunión en la que el Ejecutivo rindió un informe de las acciones y las inversiones públicas en el departamento.

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, detalló en su exposición que “comparada con períodos anteriores de gobierno”, la actual administración es la que más recursos ha entregado a las municipalidades para su desarrollo.

El incremento en la transferencia de recursos para los municipios del presidente Giammattei es tal que si se compara con la administración del período 2008-2012, el monto total de 21 mil 406 millones de quetzales “es casi el doble de las asignaciones para las municipalidades registradas durante ese gobierno (Álvaro Colom)”.

En el informe presentado por los ministros ante los alcaldes de San Marcos, se estableció que se ha dado seguimiento a 27 compromisos presidenciales adquiridos (sobre proyectos de desarrollo) y 550 solicitudes de las comunas, lo que da un total de 577 acciones en salud, educación, medio ambiente, agua y saneamiento y desarrollo social, en otras áreas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
12 diciembre, 2022