Presidente Giammattei encabeza reunión de autoridades sobre modernización y seguridad fronteriza

El presidente Alejandro Giammattei encabezó una reunión de alto nivel que analizó con ministros y otras autoridades el proceso de modernización y el fortalecimiento de la seguridad de las fronteras del país.

Funcionarios de entidades del Ejecutivo participaron en la denominada Reunión Interinstitucional para la Modernización y Fortalecimiento de la Seguridad Fronteriza y Transitabilidad, convocada por el mandatario.

El presidente Giammattei informó que en la sesión se determinaron las acciones que impulsará el gobierno “para mejorar no solo la seguridad sino la transitabilidad y las actividades comerciales del libre mercado entre Guatemala, los países de Centroamérica y México”.

 

Vamos a seguir trabajando muy fuertemente. Lo estamos haciendo ya con el Ministerio de Gobernación, que ha aumentado su presencia, en materia de seguridad, en la frontera con Honduras, luego de que ese país declaró Estado de Emergencia con el objetivo de combatir a los grupos de pandilleros.

Destacó que el aumento de la seguridad en la zona fronteriza con el país vecino tiene el propósito de evitar que los “mareros” hondureños intenten cruzar ilegalmente a Guatemala ante la presión de las fuerzas del orden del vecino Honduras.

El mandatario señaló que el reforzamiento de la vigilancia de las fronteras incluye “unidades aéreas – dos helicópteros, específicamente-, que están controlando la situación desde el aire, para apoyar a las fuerzas de tierra”.

“Seguimos trabajando fuertemente; aquí no se descansa a principios, ni a mediados, ni al final del año”, afirmó el presidente Giammattei tras encabezar la reunión, celebrada en Casa Presidencial.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, ratificó su rechazó a versiones de algunos medios de prensa en el sentido de que el primer mandatario de la nación sufre quebrantos de salud “serios”.

El presidente Giammattei “continúa con su agenda de trabajo”, que no cumpliría si estuviera afectado de su salud como mencionan de manera irresponsable, puntualizó el funcionario, responsable de la SCSP.

En la reunión interinstitucional que encabezó el presidente Giammattei se abordó la modernización y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, de cara a la temporada de fin de año y ante la necesidad de agilizar el tránsito de personas y del transporte de carga de mercancías en las fronteras del país, indicó.

CIV: analizan medidas para modernización de puertos, aeropuertos y fronteras

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado Quiñónez, dijo que se trató “de una reunión interinstitucional muy puntual”, que analizó temas fundamentales, estratégicos para el país “como son precisamente puertos, aeropuertos y especialmente las fronteras”.

“El presidente Giammattei, atinadamente, está enfocándose en acciones para mejorar los servicios logísticos, pero no solo de traslado de productos sino de temas aduaneros y de migración, aseveró.

Resaltó que otro de los objetivos de la reunión fue coordinar mejoras a la infraestructura aduanera y a los procesos migratorios, así como para optimizar la atención a turistas y transportistas en las fronteras de Guatemala.

Guatemala cuenta con un posicionamiento estratégico, debido a su cercanía con uno de los mercados más poderosos y una de las poblaciones de consumidores más grande del mundo, como es Estados Unidos, el principal socio comercial del país, por lo cual se requieren seguridad y eficiencia en la administración de sus aduanas, puertos y aeropuertos dijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 diciembre, 2022