Recomendaciones para cuidar a sus mascotas si viaja en esta época

Cuando llega la época de fin de año es común que muchas familias guatemaltecas decidan viajar por unas merecidas vacaciones o bien visitar a familiares y amigos dentro o fuera del territorio guatemalteco. En ese sentido la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones.


Si las familias deciden viajar y se hacen acompañar de sus mascotas, es importante considerar que deben disponer de una transportadora, llevar correa o arnés e identificar plenamente a la mascota.

Diego Gómez de la UBA, explica que, si el viaje será muy extenso, hay que considerar algunas paradas para que su mascota descanse y pueda hacer sus necesidades fisiológicas o beber agua en caso lo necesite.

Agregó que es importante llevar siempre el alimento que acostumbra consumir la mascota, porque si se cambia de forma drástica ella podría enfermar. En el caso de los perros, tomar en consideración que estos sufren de mareos durante los viajes, por ello es recomendable que se realice un chequeo médico un par de días antes.

En el caso que desee viajar al extranjero acompañado de su mascota es importante que tome en consideración las regulaciones del país de destino y las propias de Guatemala para permitir que la mascota salga del país. Para conocer más al respecto puede descargar los requisitos establecidos.

Es importante aclarar que, en el caso de los gatos, lo recomendable es no viajar, debido a que por su naturaleza les asustan los ambientes y rutinas nuevas. Esto podría provocar que escapen. Se exceptúa de esta medida, aquellos gatos que desde cachorros han sido adaptados a los viajes.

¿Qué hacer si decide dejar en casa a su mascota?

En estos casos Gómez indica que nunca deben dejarse sin supervisión. Lo mejor es pedir apoyo a un amigo o familiar, con quien esté familiarizada la mascota. La idea es evitar el estrés y que tenga sus periodos de alimentación normales; además de jugar con ella.

“Es importante que el familiar o amigo, conozca con claridad las raciones de alimento que consume la mascota para evitar también trastornos digestivos” puntualizó Gómez.

Se recomienda que todos los ambientes de la casa estén asegurados a fin de evitar que su mascota escape durante el tiempo que permanece sola. Siempre es importante tener un lugar seguro en casa para que su mascota se pueda refugiar si por alguna razón se siente bajo amenaza.

Recuerde que, si detecta casos en los que a las mascotas se les está violentando su bienestar animal, puede presentar la denuncia a través de la Unidad de Bienestar Animal o bien en las municipalidades o Policía Nacional Civil de donde ocurre tal acción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 diciembre, 2022