Se establece mesa técnica en respuesta a la emergencia

Para dar respuesta a las familias que reportan daños en cultivos provocados por la erupción del Volcán de Fuego, el MAGA estableció una mesa técnica conformada por representantes del Gobierno de Estados Unidos, Gobierno de Israel, ANACAFE y AGEXPORT. El objetivo es unir esfuerzos para generar un plan de recuperación y rehabilitación del sector agrícola que se vio afectado en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La ayuda llegará a los agricultores afectados basándose en 3 perfiles. El perfil uno corresponde a aquellas familias con pérdias en un rango de 75 al 100 por ciento de sus cultivos, quienes recibirán alimento durante 3 meses. El perfil dos, ubica a quienes perdieron del 50 al 75 por ciento y serán apoyados con instrumentos de labranza, mientras que el perfil tres reunirá a aquellos con perdidas de un 25 a 50 por ciento y se les otorgarán 10 gallinas, 1 gallo y alimento para aves.

Con base a las verificaciones realizadas en campo, se estableció que el café fue el cultivo más afectado en cuánto a pérdidas económicas. Por esta razón Anacafé manifestó su anuencia para apoyar a los caficultores afectados. AGEXPORT también participará activamente en la rehabilitación del sector agropecuario de las zonas afectadas, mediante la evaluación de las áreas que aún pueden recuperarse o la implementación de cultivos alternativos.

Uno de los cooperantes más activos es el Gobierno de Israel, que designará un equipo de expertos para evaluar la tecnología a para rescatar la mayor cantidad de hectáreas rposibles.

Con estas acciones se evidencia el esfuerzo del Presidente Jimmy Morales de fortalecer las alianzas público – privadas para brindar un mejor futuro a las familias que perdieron sus fuentes de ingreso a causa del fenómeno natural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 junio, 2018