Avanza respuesta a damnificados por erupción

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro y el Viceministro Byron Acevedo, se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República para tratar el tema del impacto económico que provocó la actividad del Volcán de Fuego en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Las cifras preliminares detallan que más de 16 mil familias reportan daños sus cultivos en alrededor de 13 mil 282 hectáreas afectadas.

El fenómeno natural daño principalmente a los cultivos de maíz, frijol hortalizas, hoja de maxán, árboles frutales y el café. Este último cultivo se analiza en conjunto con ANACAFÉ, debido a que las pérdidas ascienden aproximadamente a 48 mil quíntales de café pergamino. En la actualidad ya se trabaja en la identificación de los productores de café que requieren ayuda inmediata.

Durante la reunión el Ministro hizo énfasis en que seguirán las instrucciones del Presidente Jimmy Morales, para dar respuesta inmediata y priorizar el apoyo a las familias que perdieron todo. Según su perfil los beneficiarios podrían recibir alimento durante 3 meses, herramientas de labranza, bolsas pecuarias y aves de corral.

Concluida la primera fase de apoyo, se presentará el plan de recuperación económica que tiene como objetivo empoderar a las familias para que produzcan nuevamente y puedan llevar el sustento a sus hogares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 junio, 2018