Sacatepéquez realizó jornada masiva de vacunación contra la rabia


En un esfuerzo interinstitucional, entre el Gobierno de Guatemala, academia, profesionales de la medicina veterinaria y organismos internacionales, en varios municipios del departamento de Sacatepéquez, se impulsó una jornada masiva de vacunación que permitió inmunizar contra la rabia a más de 1 mil 657 perros y gatos.

La actividad responde al lema “Un mundo, una salud”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y que busca la toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública.

Miguel Azañón, asesor de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que la propuesta se desarrolla, por primera vez en Guatemala, con el fin de unir esfuerzos dado los pocos recursos con que cuentan las instituciones.

El evento contó con la participación de 30 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Isabel García, estudiante participante, manifestó su satisfacción porque esto los pone en contacto con una práctica real, algo que desde la pandemia de COVID-19 ha sido complicado.

Por el MAGA, también se vinculó personal de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), cuya directora, María Eugenia Paz, explicó que esta experiencia se busca extender a todo el país para controlar la rabia y garantizar así la sanidad de los animales.

Rebeca Sandoval, coordinadora del Distrito Municipal de Salud 2, en Santiago Sacatepéquez, resaltó la importancia de estas jornadas porque “la rabia es una enfermedad mortal para el ser humano que persiste en el país y debe controlarse en beneficio de la salud animal, humana y ambiental”.

Pobladores de Sacatepéquez manifestaron su satisfacción por estas acciones interinstitucionales que permiten fortalecer la salud de sus mascotas e hicieron un llamado a todos los pobladores para que velen por el bienestar y la salud de sus animales.

Participaron además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 julio, 2022