Producción de cacao mejorará su calidad en Cahabón, Alta Verapaz


Un módulo para fermentar el cacao, dos secadoras y una bodega para almacenar el producto, forman parte de la infraestructura de un beneficio inaugurado por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y Harold Estrada, gerente general del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Dicha infraestructura instalada reúne el potencial requerido para aumentar la calidad en la producción del cacao; De igual forma, fortalecerá la capacidad de mejorar el procesamiento, fermentación y secado del producto.

La obra tuvo una inversión de Q1.8 millones no reembolsables, lo cual tendrá un impacto directo en 124 familias beneficiadas que integran la Asociación del Pueblo Indígena para el Desarrollo Integral Productivo, de la Aldea Pinares (APIDIP) de Cahabón, quienes se dedican a dicho cultivo.

El proyecto garantiza la comercialización del cacao, al ser procesado de forma homogénea, con altos niveles de calidad e inocuidad. Esto permitirá el acceso a mercados diferenciados al contar con la certificación orgánica y de mercado justo.

Con este beneficio, los productores tendrán la capacidad de acopiar, fermentar y secar 7 mil 500 quintales de cacao baba y 2 mil 678 quintales de cacao seco por ciclo de producción y una considerable mejora de ingresos económicos de los asociados y sus familias, al darle valor agregado a la producción.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, expuso que solo Cahabón produce la quinta parte del cacao que se cultiva en todo el departamento y el proyecto tiene potencial para convertirse en impulsor del desarrollo económico y social de la zona.

“En el MAGA reafirmamos nuestro compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario del país”, puntualizó López.

Se estima que hay una producción entre 200 y 300 toneladas de cacao en una superficie de 1 mil 500 hectáreas a nivel nacional. Los principales departamentos donde se produce la mayor producción de Cacao son: Alta Verapaz, Suchitepéquez y San Marcos. En menor medida en Petén y Retalhuleu.

El presidente Alejandro Giammattei, durante su intervención ofreció que se podrían instalar otros dos beneficios de cacao en Santa María Cahabón. Se puede tomar como modelo este que se inaugura hoy, ya que reúne las características para replicarse en otras áreas de este municipio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 julio, 2022