Reportan resultados positivos contra langosta voladora

Las acciones en campo para combatir los brotes de langosta voladora detectados en Guatemala, específicamente en Jutiapa y Petén, aportan ya resultados positivos. En ellas participan técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con autoridades locales y agricultores.

En Petén, según reporte de los técnicos en campo, las acciones de control y monitoreo, en los puntos focalizados, permitieron atender a 31 comunidades en 9 municipios; siendo estos: Dolores, El Chal, Santa Ana, San Benito, San Francisco, Sayaxché, Las Cruces, La Libertad y Melchor de Mencos. En ese sector, se ha logrado trabajar con el insecticida de control biológico Malathion en 716.06 manzanas de terreno; esto representa el 47 por ciento del área focalizada.

Para este trabajo conjunto, se utiliza equipo terrestre y aéreo. En el combate aéreo se empleó un helicóptero y algunos drones; para el control terrestre, se cuenta con brigadas especiales equipadas con bombas y tractores.

Consultado el ingeniero José Hernández, del Maga en ese departamento al norte del país, comentó que la mayor presencia del insecto está en pastizales y que actualmente se reporta muy poco en cultivos como maíz. “Las acciones implementadas por parte de las brigadas de control han sido rápidas y efectivas gracias al apoyo decidido del ministro y el presidente”, concluyó.

En Jutiapa, el ingeniero Raúl Soto del departamento de Sanidad Vegetal del Maga, informó que las acciones contra la langosta voladora han permitido esparcir insecticida, denominado Cipermetrina, en 357.44 manzanas de terreno. Indicó que en 73 por ciento, del área detectada hace dos semanas, está bajo control.

Es importante resaltar que en estas acciones participan vecinos y autoridades locales, coordinados por técnicos y epidemiólogos del Maga.  En el área afectada se cultiva, especialmente maíz y frijol; sin embargo, la langosta está en una fase intermedia que permite un combate más rápido.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, indicó que las medidas de control y prevención se mantienen constantes en ambos departamentos para erradicar el insecto y establecer si es necesario aplicar más químicos en los focos localizados.  “Exhorto a los agricultores a mantenerse alerta ante cualquier posible brote del insecto e informar en las delegaciones departamentales del Maga toda sospecha en sus cultivos para iniciar el control epidemiológico adecuado”, agregó.

El Maga sigue trabajando en el componente de capacitación a pobladores y autoridades locales, para poder identificar el insecto y combatirlo en su fase temprana.  A esto se suman campañas de divulgación, promovidas por el ministerio, tanto en redes sociales como en otros medios informativos.

Todas las medidas fueron intensificadas tras la declaratoria del Estado de Emergencia Fitosanitaria emitida con el Acuerdo Ministerial No.127-2020 publicado 24 de julio recién pasado, en el Diario de Centroamérica y que abarca todo el territorio guatemalteco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 agosto, 2020