Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para propiciar a nivel mundial el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de la inclusión social, el respeto a la diversidad cultural y la erradicación de la discriminación.

En ese sentido, Guatemala creó en 2003 la Ley del Día Nacional de los Pueblos indígenas, la cual reconoce la importancia de los pueblos indígenas dentro de la historia nacional para reafirmar la identidad y nacionalidad de todos sus habitantes.

En nuestro país, el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei promueve las condiciones políticas, económicas y sociales para la integración de los pueblos indígenas a la vida nacional en todas sus manifestaciones, de acuerdo al pilar de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

De esa cuenta, esta fecha es un espacio de diálogo para que los gobiernos aborden la situación de los pueblos indígenas, los avances y limitaciones en asuntos de cultura, educación, salud, participación política y derechos, entre otros.

Asimismo, formula y da seguimiento a las políticas y planes nacionales de desarrollo, con el respeto y promoción del carácter multilingüe, multiétnico y pluricultural de una nación.

Desde su competencia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), encamina su apoyo a los pueblos indígenas mediante el impulso del desarrollo integral de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural del país.

Al mismo tiempo, la Unidad de Ejecución para el Desarrollo Rural Intercultural (UDRI) del MAGA, impulsa programas de desarrollo rural, agricultura familiar, fortalecimiento de la economía campesina, igualdad de género y políticas sobre el respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas maya, xinka y garífuna y los no indígenas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
8 agosto, 2020