Agricultura urbana fortalece seguridad alimentaria

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en el territorio nacional,  el Ministerio de Agricultura, Gandería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana, brinda acompañamiento y asistencia técnica a familias que habitan en áreas con poco espacio para sembrar. La intensión es que conozcan nuevas formas de cultivar en casa.

En julio recien pasado, se atendieron a 61 familias de las comunidades La Joya y Agua Tibia en Palencia, Guatemala. Cada beneficiario recibió semilla de hortalizas (1 gramo de acelga, 1 gramo de cilantro, 1 gramo de espinaca, 1 gramo de cebolla y 1 un gramo de rábano), para la implementación de huertos familiares. Adicionalmente, se les ha proporcionado pilones de hortalizas como pepino, cebolla, cilantro, coliflor, remolacha y lechuga para que puedan ser plantados en diferentes espacios con la asesoría técnica del personal del MAGA.

El Departamento de Agricultura Urbana, enseña novedosas metodologías a las familias para que puedan cultivar en huertos, macetas, jardineras o en materiales reciclables como envases plásticos, cajas de madera, cajas plásticas, llantas, costales, entre otros.

Todos las variedades de cultivos que entrega el Maga priorizan la seguridad alimentaria y nutricional. Es por ello que se seleccionan aquellos que aportan vitaminas y minerales necesarios para la dieta de las personas. Por ejemplo: la acelga se cosecha de 45 a 55 días y posee calcio, vitamina A, hierro y carbohidratos; el cilantro se cosecha de 40 a 60 días. Aporta nutrientes como calcio, hierro, potasio y fósforo; la espinaca tiene un ciclo de cosecha de 45 a 55 días. Entre sus principales nutrientes resaltan el calcio, vitamina A y hierro; el rábano se cosecha en 25 días y aporta calcio, fósforo, sodio.

De esta manera, la cartera agrícola atiende a famililias en los 22 departamentos del país con programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos.