Reactivarán economías de pescadores en el pacífico guatemalteco

El presidente de la República Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, se reunieron con integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Pacífico (FEDEPESCA), con el fin de fortalecer el apoyo y lograr la reactivación económica del sector pesquero.

El encuentro se llevó a cabo en el astillero de la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla. Allí pescadores organizados manifestaron la necesidad de trabajar en la reactivación económica que incluye el dragado del canal que atraviesa los departamentos de Escuintla y Santa Rosa. Según indicaron, esto les permitirá tener mejores salidas al mar y por ende una mejor producción.

El presidente Alejandro Giammattei, reconoció la necesidad de reactivar los trabajos de dragado y puso a disposición un primer aporte de Q3 millones. Comentó que el dragado se coordinará con autoridades de Gobierno, Ejército de Guatemala, Puerto Quetzal y pescadores. “Nosotros queremos promover la industrialización de sus productos. No se trata solo de salir a pescar, debemos darle un valor agregado a su producción y estoy seguro que el dragado nos permitirá reactivar económicamente a varias comunidades del litoral pacífico.”, concluyó el gobernante.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo a los pescadores que actualmente se trabaja en privilegiar la interacción entre pequeños y medianos productores. En ese contexto, anunció el impulso de alianzas estratégicas que permitan un mejor desarrollo. “Estamos promoviendo que los pescadores de arrastre puedan traer atún en sus pequeñas embarcaciones para luego ser comprado y procesado por empresas instaladas en el sur del país. Eso nos permitirá dinamizar las economías locales”, puntualizó.

A criterio del ministro López, el compromiso es trabajar con todos los sectores; de esa cuenta, se coordina con el nuevo viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, una estrategia de apoyo integral y a largo plazo que permita fortalecer la pesca artesanal con responsabilidad que respete las normas y regulaciones establecidas.

Según informaron autoridades del Maga, actualmente se tiene un trabajo bastante avanzado que busca lograr una pesca sostenible en toda la cuenca del pacifico.

El encuentro se produjo en el marco de la inauguración y botadura del barco camaronero Escorpión. La puesta en agua de este barco forma parte de las acciones de acompañamiento que el Gobierno de la República, a través del MAGA, brinda para estimular el crecimiento económico del sector pesquero y acuícola de la costa sur guatemalteca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 agosto, 2020