Región SICA y México buscan alianzas para el desarrollo agrícola

Ganadería, caficultura, variabilidad climática, precios justos y agricultura familiar son los temas centrales de la reunión entre ministros de Agricultura de la Región SICA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de México, celebrada en la capital mexicana.

El objetivo del encuentro es concretar propuestas de trabajo conjunto para generar las condiciones de desarrollo sostenible en el campo y contribuir a la reducción de la migración ilegal.

El Secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos,  presentó un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y reconoció avances en materia de protección ambiental en países como Honduras y Guatemala.

El titular de la cartera agrícola de Guatemala, Mario Méndez Montenegro resaltó la necesidad de renovar el parque cafetalero regional para mejorar el rendimiento y generar resiliencia a plagas como la Roya. Además destacó la vinculación de la agricultura familiar con la ley de alimentación escolar y la posibilidad de mercado que se ha generado en el país gracias a la normativa.

«Somos países eminentemente agrícolas.  Si mejoramos la inversión en riego, renovación cafetalera, agricultura familiar y tecnología, reduciremos la migración.  La respuesta está en la agricultura.»  Concluyó el Ministro Méndez Montenegro.

Durante el tercer día de reunión, el Ministro Mario Méndez Montenegro firmó la estrategia conjunta con el Secretario de Agricultura, de México, Víctor Villalobos para el fortalecimiento de la agricultura regional, principalmente en el sector café.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 septiembre, 2019