Promueven protección de manglares con incentivos forestales

Luego de un trabajo entre dos instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hoy se logra, por primera vez, legalizar 78.27 hectáreas de mangle en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla.

 

Estos contratos de arrendamiento se otorgan mediante un convenio existente entre la Oficina de Control de las Áreas de Reserva del Estado (OCRET) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), que promueve la protección, restauración y reforestación de las áreas de mangle a cambio de incentivos económicos para la reactivación de la economía local, a través del programa Probosque.

 

Las áreas de mangle legalizadas hoy son:

 

Departamento Municipio Comunidad Hectáreas Aproximado de familias beneficiadas
Escuintla Iztapa Caserío Blanca Cecilia 22.5 200
Escuintla Iztapa Caserío Prados de Morón 10.77 150
Santa Rosa Chiquimulilla Las Mañanitas 22.5 50
Santa Rosa Chiquimulilla Hawaii 22.5 300

 

El ministro de Agricultura, José Ángel López, explicó que los manglares ubicados en los municipios de Iztapa y Chiquimulilla ya son administrados y manejados por las comunidades. Sin embargo, la falta de certeza jurídica no permitía un desarrollo adecuado del proyecto.

 

Según datos de INAB, en el país hay 25 mil 89 hectáreas de mangle, de las cuales la mayoría son del Estado.  Ante esto, la OCRET proyecta regularizar este año otras 90 hectáreas, en Santa Rosa, Retalhuleu, Jutiapa y San Marcos.

 

En lo que va del 2020, INAB ha pagado 22 mil 203 proyectos forestales certificados, equivalente a Q303.6 millones pagados que contribuyen directamente a la reactivación económica en el área rural del país. Esto ha beneficiado a 41 mil 625 familias directa e indirectamente.

 

El MAGA trabaja para hacer un mejor uso de las reservas naturales, de forma legal y para el desarrollo de las comunidades, labor que cumple con los ejes estratégicos de Economía Familiar Rural e Institucionalidad del MAGA, enmarcados en el pilar de Desarrollo Social de la Política General del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Guatemala, 09 de septiembre 2020

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 septiembre, 2020